El productor noruego Mental Overdrive es el encargado del quinto lanzamiento del sello MUSAR. Con casi 30 años de carrera Per Martinsen continúa encontrando nuevos caminos y enfoques musicales a la hora de producir.

La historia del EP es bastante interesante ya que se remonta al 2004 cuando Martinsen y Aggie Peterson fueron invitados a Tanzania por otro productor noruego, Sigbjørn Nedland, para participar en sesiones de grabaciones con los músicos locales Dar Es Salaam y Bagamoyo. A pesar de lo inspirador del lugar, las grabaciones se quedaron en un disco duro por una década hasta que fueron re descubiertas y usadas por algunos DJs.

Por el lado musical, un instrumento clave en este EP, y que tiene su protagonismo en “Mbira-Kalimba” es justamente la Mbira que es tocada en conjunto con Chiwoniso Maraire y Anania Ngoliga. Este penúltimo falleció hace unos años y se lleva la dedicatoria de este trabajo. Además, en “Litingu” se ocupa otro instrumento tradicional de Kenia, con un sonido un poco más oscuro y parecido al Laud.

Escucha el EP a continuación que incluye muy buenas remezclas de Charlotte Bendiks & Boska y DMX Krew.