Es difícil encontrar más pruebas que indiquen que Matías Aguayo está en su mejor momento. Para qué. Después del muy alabado -y con justa razón- Ay Ay Ay (Kompakt, 2009), el productor chileno no ha parado. Este año, sin ir más lejos, tuvo una excelente sesión para el programa de radio Beats in Space, además de su participación en el nuevo disco de Battles, incluyendo giras como vocalista invitado.

Por lo mismo, ya era necesario tener nuevo material para saber qué estaba pasando por una de las cabezas más inquietas de la música electrónica en la actualidad. Así llega I Don’t Smoke, un EP que significa su primer lanzamiento para Kompakt desde el citado disco, que fue creado en sus interminables giras. Muchas veces, incluso, las versiones preliminares eran quemadas en un disco y presentadas al público esa misma noche, puliéndose sobre la misma pista.

Experiencias e historias de giras, en otras palabras. La canción homónima, por ejemplo, es una anécdota que ocurría recurrentemente en las fiestas que animaban. Uno de los compañeros se acercaba repetidamente al mexicano Rebolledo (también parte de Cómeme) para pedirle un cigarro, a lo que éste respondía “No, no fumo”. Alcoholizado y olvidadizo, la escena sucedió varias veces, siendo plasmada en una de las grandes canciones hechas por Aguayo en su carrera.

Acá les dejamos nuestra selección entre las seis canciones que componen este EP, disponible desde el 6 de junio, en formato 12”. Como yapa, además les contamos que el productor se estará presentando en el Festival de Maquinaria, que se realizará en noviembre en el Club Hípico. Una gran noticia, considerando que tenía una deuda con mostrar su live show en nuestro (y su) país.

Matías Aguayo – I Don’t Smoke  Download
03 – I Don’t Smoke
Matías Aguayo – Dance Machine  Download
01 – Dance Machine
Matías Aguayo – Comeme Riddim  Download
02 – Comeme Riddim