Si algo nos ha caracterizado desde los inicios de esta página, es la música para la pista de baile. Presentadas, entonces, las canciones que más nos gustaron este año -independientes de su estilo- ahora nos toca seguir adelante con la próxima lista de lo más destacado de este 2011.
Les dejamos las canciones que más nos hicieron bailar este año. Ésas que, luego de escucharlas por primera vez, quisimos incluirlas rápidamente en nuestros respectivos sets alrededor de Santiago. Y que, a juzgar por la cantidad de repeticiones, más aparecieron cada vez que los DJs de NNM animaron alguna fiesta en la ciudad o incluso en regiones. Esperamos que las disfruten.

20. Rocco Raimundo – Can’t Shake This Feeling [Bedmo Disco]

19. Hercules and Love Affair – Painted Eyes (Moonlight Matters Remix) [Unreleased]

18. Francis Inferno Orchestra – Me and You [Under the Shade]

17. Gorillaz – Empire Ants (Miami Horror Remix) [Unreleased]

16. Classixx – Into the Valley (Julio Bashmore Remix) [Green Label Sound]

15. Tornado Wallace – Rainbow Road (The Revenge Strings of Five Mix) [Instruments of Rapture]

14. Beni – It’s a Bubble (Round Table Knights Remix) [Modular]

13. Julio Bashmore – Battle for Middle You [PMR]

12. Flight Facilities – Foreign Language (Drop Out Orchestra Remix) [Future Classic]

11. Art Department – We Call Love (DJ Harvey Remix) [Crosstown Rebels]

10. Cosmic Kids – Reginald’s Groove (Classixx Remix) [Throne of Blood]
El dúo californiano Classixx apareció poco este año, ya que -como nos hemos enterado- están trabajando con todo en su disco debut. Pero cuando lo hicieron, se hicieron notar con creces. Un ejemplo es este remix que hicieron para Cosmic Kids, en el que demuestran que su toque no se ha perdido en lo absoluto. Todo lo contrario: siguen teniendo mucho que mostrar.

09. Storm Queen – It Goes On [Environ]
La nueva encarnación de Morgan Geist (MetroArea) fue uno de los regresos más espectaculares del año, que marcó su regreso al house más clásico a través de sintetizadores análogos, y lanzado siempre a través de su sello eterno, Environ. Ante la nueva oleada de DJs y productores que han aparecido, a veces es necesario recordar quién llegó primero.

08. Poolside – Do You Believe? [Future Classic]
A principios de este año, el dúo californiano Poolside nos recordó por qué el verano es nuestra época preferida para disjockear. Cuando acabamos de entrar a otro período estival, esta canción sigue sonando tan refrescante como la primera vez, convirtiéndose en una obligación para cada set que no sobrepase los 110 BPM. Nosotros sí creemos en ellos.

07. Todd Terje – Ragysh [Running Back]
Pocos productores tienen la elegancia del noruego Todd Terje. Y vaya forma de demostrarlo con su primera composición original en años. No fue fácil decidir entre “Snooze 4 Love” y ésta. Hasta que vimos cuántas veces habíamos incluido cada una en nuestras sesiones, claro está.

06. Metronomy – The Bay (Erol Alkan‘s Extended Rework) [Because Music]
Uno de los mejores remixes del año para una de nuestras canciones favoritas de la temporada; uno de nuestros productores favoritos al servicio de una de nuestras bandas regalonas. Rara vez ocurre y con tan buenos resultados, así que no es necesario dar más explicaciones.

05. Lovebirds – Want You in My Soul (Hot Toddy Remix) [Winding Road]
La original es excelente, pero lo que hizo Hot Toddy la supera. Éste fue uno de esos remixes que en cada fiesta esperábamos el momento preciso para que apareciera. Y hasta el día de hoy lo seguimos haciendo. Joya.

04. Adele – Set Fire to the Rain (Plastic Plates Remix) [Unreleased]
Era imposible que algún remix de Adele no apareciera en esta lista. Fueron muchos los que intentaron ocupar a una de las mejores voces de los últimos años para desplegar su mejor arsenal de beats, pero ninguno lo logró de la forma en la que lo hizo el belga Plastic Plates. Y eso que fue de lo que más respetó a la original.

03. The Rapture – How Deep Is Your Love? [DFA]
Hay que ser muy fiel para esperar a una banda cinco años. Pero acá seguimos siendo leales con The Rapture, una de las bandas que nos acercó a la pista de baile a principios de la década pasada, que tocó el timbre para aparecer con una de las mejores canciones del año, bailable o no bailable. Ese piano, ese saxo, esa voz. Muchos trataron de remezclarla, pero ninguno le pudo llegar a los talones a la original. Ojalá no vuelvan a pasar cinco años para que saquen otra canción tan perfecta como ésta.

02. Oliver $ – Doin’ Ya Thang [Play It Down]
Una de las mejores canciones bailables del año es también una de las polémicas. ¿Hasta qué punto el sampleo a la voz de Moodyman la hace una canción original, o un edit, o un remix? La verdad es que nada eso importó cada vez que esta canción apareció en una fiesta. Caso cerrado.

01. Lykke Li – I Follow Rivers (The Magician Remix) [LL]
En la mayoría de los casos, hay dos cosas que tiene que tener un remix, idealmente: la primera es tomar una canción y hacerla bailable. En segundo lugar, y en lo que muy pocos consiguen, está la difícil misión de hacerla mejor que la original. El belga The Magician sorteó ambos obstáculos con maestría, en lo que no sólo fue su primer remix usando ese sobrenombre, sino que el que iba a tener mayor visibilidad. Resultado: la oportunidad mejor aprovechada del año, casi 7 millones de visitas sólo en YouTube y una versión que saca sonrisas instantáneas cada vez que suena.