Empezamos nuestro momento favorito del año. Ése en el que, justo antes de que demos vuelta la página, miramos hacia los últimos 12 meses para buscar lo que más nos ha gustado, musicalmente hablando. A diferencia de temporadas anteriores, el criterio para presentar las canciones en dos categorías distintas fue el de separar lo estrictamente bailable de los singles.
Empezamos con estos últimos. Sí, acá también podrás encontrar canciones que te hagan mover la patita o, incluso, que te lleven a la pista de baile. Sin embargo, tratamos de incluir sólo aquéllas que podrías poner si te dan el poder de controlar la música en, digamos, una reunión de ex alumnos, sin que te echen por “electrónico” para poner el hit de Américo de turno. Empecemos a revisar el año, entonces. Y un especial saludo a las muchas que -muy contra nuestra voluntad- tuvimos que dejar fuera.

20. Atlas Sound – Mona Lisa [Parallax, 4AD]
play
19. Washed Out – Amor Fati [Within and Without, Sub Pop]

18. Astro – Ciervos [Astro, Discos Río Bueno]

17. SBTRKT – Wildfire (feat. Little Dragon) [SBTRKT, Young Turks]

16. Smith Westerns – Weekend [Dye It Blonde, Fat Possum]

15. Crazy P – Changes [When We On, 20:20 Vision]

14. Metronomy – The Look [The English Riviera, Because]

13. Yuck – Get Away [Yuck, Fat Possum/Mercury]

12. Toro y Moi – Still Sound [Underneath the Pine, Carpark]

11. Kurt Vile – Jesus Fever [Smoke Ring for My Halo, Matador]
play
10. TV on the Radio – Will Do [Nine Types of Light, Interscope]
No fue un año fácil para TV on the Radio. Poco después de lanzar su nuevo disco, el bajista Gerard Smith perdió la batalla con un cáncer. Al menos musicalmente, los neoyorquinos volvieron con otro sólido lanzamiento, incluyendo una de las mejores canciones lentas de su carrera. El hecho de que podamos verla en Lollapalooza sólo ayuda a que nos emocionemos más cada vez que la escuchamos.

09. Junior Boys – Banana Ripple [It’s All True, Domino]
La primera vez que escuchamos esta canción, que sirvió como primer adelanto del nuevo disco de los canadienses, nos costó creer lo que escuchábamos. Hasta que entendimos que se trata de Junior Boys. Porque el dúo ha perfeccionado tanto un sonido propio, que sólo ajustando pequeñas piezas nos puede maravillar una y otra vez. Así y todo, “Banana Ripple” es una de las mejores composiciones que les hemos visto. Ninguno de sus nueve minutos sobra, y eso ya es mucho decir.

08. Real Estate – It’s Real [Days, Domino]
Uno de los discos favoritos de quienes hacemos esta página, sin duda. Y si hay que elegir sólo un momento, nos quedamos con una canción memorable, de un coro que a la segunda vez ya estás cantando sin parar. Lo del cuarteto de Nueva Jersey trae implícito los recuerdos de cualquier verano conocido o por conocer. A veces, en la simpleza está la perfección.

07. M83 – Midnight City [Hurry Up, We’re Dreaming, Naïve]
En contra del nuevo disco de Anthony González se puede decir, y con razón, que es excesivamente largo. Pero nadie puede poner en duda que ésta es una de las mejores canciones que nos deja este 2011. Resumiendo los mejores momentos de su ecléctica y extensa carrera en cuatro minutos, el francés dio finalmente con lo que había buscado toda su vida, justo en medio de su trabajo más autobiográfico.

06. Toro y Moi – New Beat [Underneath the Pine, Carpark]
Desde que apareció hace un par de años, en NNM nos rendimos a los pies de Chaz Bundick. Pero jamás esperamos que, en tanto poco tiempo, desarrollara tan bien sus capacidades. Apoyado por un formato banda y con un sonido que derribó las cuatro paredes de su habitación, lo que alguna vez fue música para pasar los días tirado en el pasto se convirtió en un llamado abierto a pararse y sacudirse.

05. The Weeknd – Glass Table Girls [House of Balloons, XO]
El canadiense de origen africano Abel Tesfaye fue una de las apariciones más sorpresivas e inesperadas del año, y quizás lo mejor que nos ha presentado el inflado rapero Drake en toda su carrera. Si tuviéramos que resumir lo mucho que nos gustaron sus tres mixtapes/discos que lanzó de manera gratuita este año, nos quedamos con el mejor uso de este sample de Siouxsie and the Banshees, llevado a una dimensión completamente distinta. Shindu, lo sentimos mucho.

04. James Blake – Limit to Your Love (Feist Cover) [James Blake, ATLAS/A&M]
Como toda buena racha que se acaba, pensamos que los tres EPs que el joven inglés James Blake (23) sacó el año pasado eran lo mejor que tenía para mostrarnos. Sin embargo, cuando llegó su debut en febrero, nos comimos nuestras palabras. Liderados por este cover, el estilo de voz alterada y beats imprecisos nos conquistó no sólo a nosotros, sino que al mundo entero. Sólo nos falta ver si su show en vivo es tan bueno como dicen. Te estamos esperando en Chile, James.

03. Beirut – Santa Fe [The Rip Tide, Pompeii]
Zach Condon es otro que no falla. Y aunque sus últimos trabajos parecían una recolección de recuerdos y otros experimentos sobre la marcha, jamás dudamos de lo que nos traería en éste, su tercer disco. La gran duda era elegir entre “East Harlem” y “Santa Fe”, pero nos quedamos con esta última por, irónicamente, ser la menos Beirut de todas. Una demostración de que la banda no tiene límites si es que así se lo propone.

02. Metronomy – The Bay [The English Riviera, Because]
Sí, el de Metronomy fue uno de nuestros discos de cabecera este año, pero los mayores debates en torno a él tenían que ver con si elegir el teclado de “The Look” o el bajo de “The Bay”. Hay veces que hay que dejar que las entrañas decidan. Y la discusión quedó zanjada cuando los vimos en vivo. Lo importante es que este 2011 vimos cómo una de las bandas que apoyamos desde sus principios -que coincidieron con los nuestros- se terminó de consagrar en las ligas mayores.

01. Holy Ghost! – Wait & See [Holy Ghost!, DFA]
Otra de las bandas que nos sedujo desde la primera canción. No necesitamos explicar de manera muy compleja por qué nos gustan tanto los niños mimados de DFA. Por eso sabíamos que una de las canciones que aparecen en ese excelente arsenal de singles que es su disco debut tenía altas posibilidades de liderar esta lista. Y así fue. El problema era decidir cuál. Finalmente, optamos por el que le podía gustar tanto a tu hermana chica como a tu mamá y, sí, a los asistentes de la junta de ex alumnos. El pop bien hecho se premia en NNM, y acá creemos que nadie lo hizo tan bien como Holy Ghost! este año.