Me acuerdo perfecto del verano antepasado. Entre fines de 2009 y principios de 2010, una camada de jóvenes músicos estadounidenses empezaron casi en paralelo con carreras que escapaban de los cánones que reinaban por entonces. Inspirados en la que sonaba en las radios durante la década de los ’80, y apoyados con precarios sistemas de grabación caseros, actualizaron esas influencias a lo que pasaba en los nuevos tiempos. Sus EPs y discos debut se convirtieron en mi banda sonora incesante de esos meses.
Estamos hablando de gente como Memory Tapes, Neon Indian, Washed Out y Toro y Moi. Particularmente estos dos últimos, que además son muy amigos, son los que han sabido sacarse la incómoda e irónica chapa de chillwave, que surgió de un blog que solemos leer a menudo. Ambos supieron no quedarse estancados y sus segundos discos -que suelen ser los más difíciles para quienes alcanzan éxito de manera prematura- son un salto gigante en el mensaje que quieren entregar. A este último, el alias detrás de Chaz Bundick (24, cumple 25 la próxima semana), es a quien tendremos la suerte de ver mañana en Chile, por primera vez.
Si Causers of This, su citado debut, tenía elementos interesantes que lo hacían adictivo, Underneath the Pine vino a confirmar sus talentos. Bundick dejó atrás su pieza para concentrarse en un estudio con músicos reales. Canciones como “New Beat” o “Still Sound” mostraron lo que puede pasar cuando lo que se insinúa con instrumentos virtuales cuando se usan humanos. El resultado, groove multiplicado. Además, así es como se presenta Toro y Moi hoy por hoy. Tendremos la posibilidad de ver el salto de este estadounidense de origen filipino en vivo y en directo, en un lugar que se presta para favorecer los detalles y el buen sonido.
A pesar de lo que me gustó esa joven camada, siempre tuve dudas acerca de si tenían lo que se necesitaba para ser recordados en los años posteriores como los fundadores de algo mayor. Una parte importante de éstas podrá ser resuelta mañana. Y, en honor a ese verano, una parte de mí salta de emoción ante esa oportunidad. Esperemos que no defraude.
La fiesta post-show estará a cargo del dúo RAC, quienes tienen la capacidad de convertir muchas canciones favoritas, pero no bailables, en material para la pista de baile. Hace un tiempo les hicimos un perfil en NNM, que te dejamos acá para que los conozcas.
Toro Y Moi “New Beat” by Carpark Records
Toro Y Moi – “Still Sound” by Carpark Records
Toro Y Moi – Saturday Love by Carpark Records
RAC Portfolio by RAC