Casi ocho años han pasado desde el lanzamiento de Boo Boo, el anterior disco de Francisco Pinto. Y si bien eso puede que no signifique mucho en otros géneros más puristas, en la electrónica y la pista de baile son una eternidad. Pero en 2008, Pinto calzaba perfecto con la tendencia de la época, que miraba con admiración el momento en que la música disco giraba desde las orquestas hasta los sintetizadores, sin perder el sentido por la melodía, los coros y los ganchos. En ese camino lo acompañaron cantantes y compositores tan diversos como Fakuta y Javier Barría.

Salto al 2016 y muchos de sus colegas locales, y del mundo, se han alejado de las melodías para poner énfasis en lo rítmico o lo atmosférico, a través de lanzamientos concisos y reducidos, hijos de los tiempos. Por eso Retarded, su nuevo disco, parece una fuerte declaración de principios. No sólo tiene 14 canciones, más largo que incluso muchos LPs de hoy en día, sino que además no mueve el foco un solo milímetro en la necesidad de expresarse melódicamente, sin importar en qué está el resto.

Aquí lo acompaña todavía más gente: además de los mismos Fakuta y Barría, aparecen también otros nombres de pop local como Elisita Punto (voz de MKRNI), Deplasticoverde y La Entrópica, además de él mismo, ya sea con su voz o a través de un vocoder. Y en lo sonoro, las referencias siguen estando en el período entre 1975 y 1985: disco espacial y synth pop. Música que puede funcionar tanto en la pista como en la casa, una tarea que mucha música electrónica no sólo no busca, sino que difícilmente podría lograr.

Retarded es un disco atemporal y efectivo, que puedes escuchar en el link de abajo y bajar completamente gratis en este link.