El año pasado, la sinergia entre Fauna y Red Bull Music Academy nos regaló un escenario de lujo, que tuvo -en la piscina del Espacio Broadway- a nombres como Moodymann, John Talabot, Simian Mobile Disco con Vicente Sanfuentes y también Alejandro Paz, entre otros.

Para la fortuna de los que nos gusta que los festivales no tengan el mismo cartel que todos los demás, este año la colaboración vuelve para ofrecer un tercer escenario en la jornada diurna, en el Espacio Centenario. El que más nombres ostenta de todo el festival, en él podremos disfrutar de shows en vivo de interesantísimos proyectos locales y regionales, además de leyendas vivientes de la música electrónica. Los recomendaríamos todos, pero lamentablemente hay que elegir tres.

LA (S) ESTRELLA (S): Trax Records (Marshall Jefferson, Robert Owens, Screamin’ Rachael)

En un escenario que no tiene una estrella, o al menos lo que se suele asociar a una, la verdad es que será una excelente oportunidad para preguntarse qué de lo que vino después habría sido posible sin el nacimiento de Trax Records. La casa de Chicago, co-fundada por Screamin’ Rachael en 1983, fue absolutamente crucial para que este sonido y movimiento saliera de Chicago hacia el mundo. Su revolución está presente en buena parte de la música que escuchamos. Clásicos como “Can You Feel It”, “Acid Tracks”, “No Way Back” o “Move Your Body” salieron todos por ahí. El creador de este último, Marshall Jefferson, también acompañará a su compañera, junto a Robert Owens. Clase maestra de house para el día, que se repetirá luego en la noche.

LA APUESTA SEGURA: Underground Resistance

Muchos exclamaron de alegría de poder tener al fin al colectivo de Detroit en Chile. Fieles a su respeto por la historia, Fauna Primavera apostó por un show completo de uno de los movimientos musicales más revolucionarios de la historia reciente. Algo así como unos Public Enemy del techno. Aquí, genios como Jeff Mills o Robert Hood hicieron sus primeras armas, y hoy se mantiene como una entidad firme, que busca llevar el sonido que nació en la ciudad industrial de la manera más quitada de bulla posible.

LA SORPRESA: Lia Nadja

Si hay que representar a la camada de artistas chilenos nuevos que tocará en el escenario, Lia Nadja es perfecta para hacerlo. Su show es una preciosa demostración de originalidad y autogestión. Una demostración de que para hacer música sólo basta tener buenas ideas y el resto se resolverá después. Si tienes la posibilidad de verla, no te la pierdas.