Más de 11 años habían pasado desde su último disco -el homónimo de 2005, el tercero de su carrera-, por lo que era comprensible el interés que existía, especialmente en México, por el regreso de TITÁN. La magnitud del trío de la Ciudad de México no se explica sólo por lo que han hecho juntos en esos tres discos y casi 25 años de historia, sino también por las ramificaciones que se han desprendido de sus integrantes, que han tenido igual o mayor impacto: Fobia, Moderatto o María Daniela y su Sonido Lasser, entre otros.

Pero, en el intertanto, la escena de electrónica mexicana ha crecido y mucho. ¿De qué manera convive TITÁN en ese nuevo contexto? De una manera similar a como lo hacen siguen haciendo mundialmente nombres como los Chemical Brothers en la inquieta escena electrónica global. Al final, todos necesitamos música para corear, cantar y saltar, y eso es lo que viene a cumplir esta banda: electrónica masiva -para estadios y festivales; para la radio- sin caer en los clichés del EDM moderno que suena a canciones que quedarán obsoletas en dos meses.

Dama, su nuevo disco, se publica mañana y en NNM ya tuvimos la oportunidad de escucharlo. Y lo que más nos llamó la atención fue lo atemporal que suena. No todas son obras maestras, es cierto, pero la buena mayoría de la colección (12, que para un LP de electrónica ya es una osadía) cumple. “Dama Fina” y “El Rey del Swing”, dos adelantos que ya se conocen, tienen esa desfachatez tan propia del latinoamericano orgulloso de serlo.

Aunque la verdad, si vamos a ser justos, eso no fue lo que más nos llamó la atención. Es imposible no detenerse en la cantidad y magnitud de los invitados, sorprendente para un acto de este lado del mundo. En vez de ir por nombres de moda, fueron por los atemporales y que marcaron épocas. Siobhan Fahrey (la de Bananarama), Gary Numan (!) y Egyptian Lover (!!!), por nombras los que más saltan. Aunque también hay un nombre que llamará la atención en el tracklist: El Columpio Asesino, la banda español de origen rockero y fluido coqueteo con el mundo electrónico.

Eso es lo que tenemos para ofrecerles antes de un lanzamiento que bien valdrá la pena tu tiempo, cuando se lance mañana.