Después de dos años sin editar música, pero de mantenerse activo como número fijo en la noche local, Elías Deepman está listo para lanzar un nuevo EP. Uno de un valor personal especial, ya que además lo edita ad portas de radicarse en Berlín.

Primario consta de cuatro canciones originales, una de las cuales es una colaboración casi fortuita con Lucas Vazz, y un remix a cargo de Persona, el proyecto solista de Sebastián Román. Estará disponible a través de Panal Records desde el 3 de junio, en todas las plataformas digitales, y de manera anticipada el 20 de mayo, a través del Bandcamp del sello y Beatport.

En NNM nos complace presentarte un adelanto exclusivo: la citada colaboración con el DJ y productor chileno radicado también en Berlín. Pero antes, dejamos que el mismo Elías nos cuente más sobre este lanzamiento y sus planes próximos.

NNM.cl ¿Cómo definirías la evolución de tu sonido como productor en cada uno de tus releases?

Podríamos definirla como: mucho trabajo, mucho acierto, error, y muchas horas de tolerancia a la frustración. Cuando uno crea un track, creo que a nivel de “oído” uno siempre logra “el mejor sonido”, en comparación al trabajo anterior, y siempre se destapan cosas que no habías descubierto. Creo que el gran secreto, al menos para mí, es que a nivel de sonido el siguiente disco siempre sea mejor. Ahora, si hablamos de sonido como “género”, nunca he sido devoto de un género en especifico. Sólo me gusta hacer música.

Muchos lanzamientos nacen agrupando canciones y otros buscando un concepto unitario a la hora de producir. ¿Cómo se dio Primario?

El primer track, “Primario”, nació de un jam junto al Lucas Vazz, uno de mis grandes amigos hoy por hoy en la música. Un día me vino a ver, pescamos la Analog Four (uno de mis sintes favoritos) y de la nada salió un glitch; la maquina se paró y quedó un sonido que podíamos modificar sin que la máquina estuviera secuenciando. Así grabamos siete minutos de un pad eterno, el cual modificamos y fuimos trabajando encima. Posterior a eso, que fue el primer track terminado en el EP, tenía en mente un sonido y color particular bien vinculado a la 303, y fui experimentando con diferentes recursos, hasta que se fue armando el disco completo. El último track en entrar fue el remix de Roman, alias Persona.

Lo más entretenido, y como todo disco tiene una anécdota, es que el EP sin el remix estaba listo hace como un año, porque pensamos sacarlo en otro lado, pero no resultó, entonces Primario ha sido tocado en muchos lados, y por tremendos DJs, incluyendo clubes súper importantes en el mundo. Podemos decir que la pista de baile ya lo certificó, jajaja.

¿Nos podrías describir la canción titular, que estamos estrenando hoy?

Resumen: un súper error convertido en un súper acierto.

Últimamente has estado tocando mucho en distintos lugares y a distintos públicos a lo largo de Chile. ¿Cómo impacta eso en tus producciones?

Una vez leí un post de la Valesuchi que decía: “Músicos que no van a ver a otros músicos, DJs que no van a ver a otros DJs”. Personalmente estoy muy de acuerdo, soy bastante inquieto y salgo harto a escuchar música. Cuando tengo que tocar, intento llegar antes para escuchar a los DJs anteriores o posteriores; cuando viajo, intento cachar cómo anda la movidita donde voy y pongo atención a lo que están tocando. Creo que siempre me he sentido súper alumno de todo, e intento siempre escribir en un bloc de notas cuando nacen las proto ideas de las producciones, para después sentarme en el estudio a desarrollarlas. Aunque siempre lo que más me inspira es el amor.

En un par de meses vas a dejar Chile para radicarte en Berlín. ¿Cuáles son tus planes hasta entonces?

Mi plan es adelantar todo el trabajo posible acá en Panal Records, disfrutar de mis amigos, tocar harto, y ordenar el panorama junto a Kamila Govorcin para que Panal siga con la misma constancia que hemos tenido. Todo esto para llegar a Berlín y tomarme unas vacaciones, aprender alemán e intentar saltarme el invierno berlinés viniendo a Chile en diciembre.

¿Y qué tienes pensado en Berlín? Vas a buscar algo en específico?

Voy a cumplir mis sueños y un poco a experimentar también. La verdad es que no tengo claro qué va a pasar, pero sé que algo bonito va a salir de esto. Hay varios proyectos que están en conversaciones y ya andando. También quiero unir Ritmo666 con Panal, que es un proyecto de radio creado por Dj Rafael, un amigo chileno en Berlín; y ser parte del equipo Inherencia, un colectivo con base en Berlín formado por Lucas y Jospeh, un amigo colombiano muy buena onda. Básicamente, dedicarme un poquito a la música a tiempo completo.

Has visto la evolución de la escena local desde adentro, como DJ, productor y cabeza de sello. ¿Cuál es el análisis que haces al respecto?

Siento que Chile tiene un potencial único. La música que se crea acá tiene un color y una fuerza que se ve en pocos lugares, Santiago, por ejemplo, tiene una efervescencia súper particular. Tenemos una movida underground muy potente. Es muy bonito lo que pasa a nivel de eventos y presentaciones todos los fines de semana. Si tan sólo tuviéramos más industria, y se pudiera vivir bien de lo que hacemos sería la ciudad perfecta. Siempre he intentado imaginar qué pasaría si los responsables de esta efervescencia pudiéramos vivir solo de la música… la cantidad de material y el catálogo que quizás existiría. De verdad es alucinante imaginarlo. También creo y siento que todo está empezando a tener un poco mas de formalidad, lo que me parece muy positivo. Sólo espero, y esto es una visión bien personal, que no sea un destello que se apague como muchas veces lo he sentido en estos casi 12 años tocando.