2019 fue un año peculiar, sin dudas. Una parte del mundo parece irse sin remedio hacia el populismo y el autoritarismo, desoyendo problemas urgentes de carácter global en pos de mantener un desarrollo que beneficia a unos pocos; otros, por el contrario, parecen más conscientes de su entorno y girando hacia compartir en comunidad.

Los hábitos y gustos sin duda que están moldeados por esto también. Ya a fines de 2019 compartimos las listas personales bailables, en formato de mix radial, de nuestros integrantes más activos del sitio. Y del énfasis editorial que todavía queremos darle al sitio.

Pero, pese a que todo avance (¿o retroceda?) hacia playlists y singles, escuchar y compartir discos completos sigue siendo algo que nos gusta mucho. Y aquí los géneros se difuminan y se expanden hacia otras cosas que llenan los espacios del día de quienes vivimos preocupados de la música.

Año a año, es en la lista de discos cuando afloran los gustos más diversos de quienes hacemos este sitio. Claramente no escuchamos sólo música para bailar, así que aquí podrán encontrar todo lo demás. Para ampliar la cantidad, decidimos mostrar listas separadas, aunque existan puntos de unión a primera vista.

NICO CASTRO

Estos últimos dos años son los que más me he dedicado a buscar música para renovar constantemente mis sets, a niveles casi obsesivos. Eso ha repercutido sin duda en cómo y cuánto escucho discos completos. Así y todo, mantengo un gusto por ciertos momentos de pausa. Las guitarras y los cantautores no se han ido del todo, a pesar de que me inclino cada vez más por las máquinas.

En esta lista van a poder encontrar de todo. Desde folk e indie rock hasta afro, pasando por electrónica experimental, post-punk y más. Una diversidad que busco de manera consciente para evitar aburrirme y repetirme.

1. Prins Thomas – Ambitions


2. Big Thief – UFOF


3. Thom Yorke – ANIMA


4. Black Marble – Bigger Than Life


5. Kindness – Something Like a War


6. Helado Negro – This Is How You Smile


7. Floating Points – Crush


8. Deerhunter – Why Hasn’t Everything Already Disappeared?


9. Solange – When I Get Home


10. Jayda G – Significant Changes


11. Cate le Bon – Reward


12. DIIV – Deceiver


13. Toro y Moi – Outer Peace


14. Friendly Fires – Inflorescent


15. Moon Duo – Stars Are The Light


16. Carla Dal Forno – Look Up Sharp


17. CFCF – Liquid Colours


18. Durand Jones & The Indications – American Love Call


19. Ibibio Sound Machine – Doko Mien


20. Kornél Kovács – Stockholm Marathon


TOPAiiN


Este año creo que he disfrutado más que en años anteriores de álbumes que me calman, que me permiten bajar la ansiedad y concentrarme en la música. Por lo mismo, este listado más que “los mejores del año”, para mí es un resumen de lo que más escuché y compartí con amigos y familiares en cuanto a música.

1. Helado Negro – This Is How You Smile


2. Arthur Russell – Iowa Dream


3. Toro y Moi – Outer Peace


4. Homeshake – Helium


5. Teebs – Anicca


6. Kindness – Something Like A War


7. Bon Iver – i,i


8. CFCF – Liquid Colours


9. Devendra Banhart – Ma


10. Little Simz – Grey Area


11. Bella Boo – Once Upon a Passion


12. Jacques Greene – Dawn Chorus


13. Andy Stott – It Should Be Us


14. Thom Yorke – ANIMA


15. Whitney – Forever Turned Around


16. Axel Boman – Le New Life


17. Barker – Utility


18. Mac DeMarco – Here Comes The Cowboy


19. Prins Thomas – Ambitions


20. Nick Murphy – Run Fast Sleep Naked