Ya estamos muy cerca de la visita de Tiga a Nuestro país. En esta entrevista nos cuenta un poco mas de él mismo y de sus expectativas de lo que será Ciao! su próximo disco. Una antesala para conocer al culpable del dolor de cabeza de muchos después de este próximo miércoles 1 de Abril en Club Fauna.

– Cómo influyó Montreal y su escena musical de Montreal en tu trabajo:

No influye en nada hoy en día, pero si tuve una conexión muy mágica con la ciudad a principio de los noventas cuando trabajaba como DJ y estaba comenzando la cultura Rave en la ciudad y generábamos muchos proyectos, muy buenos shows y movilizábamos muchísima gente en torno a la música y a la experiencia de estar allí. Durante esos años Montreal era el centro de mi universo, pero sólo hasta el 96.

-¿Qué pasó en ese año?

No lo sé, maduré quizás. (Risas). En realidad comencé a evolucionar, comencé a viajar mucho más y esas cosas dejaron de tener tanta importancia.

-Como lo haces para estar siempre actualizado, para sonar moderno y actual?

No lo sé, suerte quizás. Creo de verdad que el truco está en mantener la mentalidad de principiante. Esa mentalidad de estar buscando un sonido nuevo y que nunca sientes que has dominado a la música o que controlas algo. En este trabajo es muy importante mantener el ego bajo control.

-¿Cuándo te ha traicionado el ego?

Cuando era joven, cuando estaba empezando. Pero quizás es parte de ser joven. El punto es que cuando tu ego comienza a influir en tu creación, todo es poco honesto y pareciera que todo se nubla en tu mente. Sin duda el trabajo musical se empobrece mucho.

-¿Cómo te calificarías en ese sentido?

Llegué a la producción de mi propio material más bien viejo. A los 26 o 27 años. Eso me ayudó a ver a mucha gente muy talentosa, pero poco humilde y con la música tienes que ser humilde siempre. No por un tema de caerle bien a la gente, no por relaciones públicas, sino por un tema de que es mejor para ti como creador, como músico. Lo que sea que produzcas va a ser mejor si es desde una perspectiva humilde. En otras cosas tengo un gran ego, pero no en la música.

-¿Por qué crees que se da esa humildad justo en aquello que es lo más importante de tu vida quizás?

Creo que la palabra ego no es la indicada para mí en lo que a música se refiere. Lo mío es más bien la seguridad. Tengo el talento de ser seguro de lo que hago y eso es clave en mi carrera.

– Llevas años dedicado a ser dj o a remezclar, sin embargo tienes sólo dos discos: uno muy exitoso y otro por lanzarse. Por qué pospones tu producción personal?

Es porque tengo otros intereses. Soy un tipo completamente obsesionado con la música y efectivamente mi carrera y mi producción son muy importantes para mí, pero lo más importante es como soy a nivel de persona. Tengo muchos amigos que son los típicos músicos de estudio. Se levantan y van al estudio y trabajan en el último sintetizador o en mezclar algo o en limpiar el estudio si es necesario. Es un estilo de vida, pero en mi caso todo es un poco más caótico, más desordenado, pero funciona bien. Trabajo mucho en mi sello, en las promociones, me gusta ir de gira y ver los negocios.

– Si te fueras a una isla desierta y tuvieras que elegir. ¿Un I pod con toda la música que te gusta o un computador para componer tu propia música?

Uf! Buena pregunta…(largo silencio) creo que llevaría un I Pod porque si ese fuera mi destino, creo que no me dedicaría a la música sino más bien a la escritura.

-¿Qué ideas estás llevando a la música por estos días?

No lo sé. No tengo ideas predeterminadas de verdad. Creo que si hay una influencia es un sonido que me recuerda a los tempranos años noventa, esa música tecno pura, muy de Rave. Estoy recuperando ese sonido con algunas influencias de pop de los ochenta también.

-Quién es “The Dove”, qué lo diferencia de Tiga?

Jajajajaja. Es sólo un sobrenombre que me pusieron unos amigos hace mucho tiempo.

-¿No funciona como un alterego?

(Piensa) The Dove lo uso para trabajar en otros proyectos en los que quiero esconderme un poco, no usar mi nombre y inevitablemente eso influye en lo que hago, por lo que sí se podría hablar de un alterego. Pensándolo bien es muy interesante cómo cuando trabajas con menos identidad, sin importante que va a pensar el resto de la gente los resultados son tan diferentes.

-¿Te pasa que te gusta más lo que haces escondido que como Tiga?

No, soy muy seguro de lo que hago y lo que no me gusta nunca lo saco.

-¿Cuál es la proporción de lo que sale al aire y de lo que te dejas en el estudio?

En ese sentido soy un artista bien claro. Sé lo que quiero y soy eficiente a la hora de lograrlo, por lo que no saco al aire es muy poco, quizás un 15%.

-Cómo es trabajar para tu propia empresa -Turbo Recordings, y autogestionar tu carrera?

Es muy entretenido, aunque esa sea una mala palabra para referirse a estas cosas. Por mi pasado tecno soy de la cultura de producir música muy rápido. Entrar al estudio, grabar mezclar, revisar, te gusta y sacarlo y pasar al siguiente proyecto. Me gusta trabajar vertiginosamente en ese sentido. Creo que eso sólo puedo lograrlo teniendo mi propio sello. Sólo trabajo con mis amigos, por lo que es perfecto la verdad. Creo que si trabajara con otro sello, trabajaría con las expectativas de otros y en mi experiencia eso es lo peor que le puede pasar a un creador. Cuando otros esperan algo de ti, productores, público, tu mismo no es bueno. Si te fijas, las mejores creaciones, las mejores canciones suelen venir de proyectos de los que nadie esperaba mucho.

-Cuán lejos quiere llegar con su nuevo disco Ciao! que se lanza ahora en mayo?

Creo que es Ciao! Es genial (risas). De verdad creo que es diferente. No voy a decir que es una obra maestra, pero definitivamente no es una ficha más en las estanterías de una disquería. Ciao! Me tiene feliz porque es un disco con carácter propio y eso es difícil de lograr.

Entrevista por Max Campino.

No Olviden:

Tiga / Bag Raiders / Miami Horror

Miércoles 1° de Abril
Teatro Caupolican (San Diego 850, Santiago)
Apertura de Puertas: 21:00
Valor Entradas: 12.000 Entrada General, 10.000 Entrada limitada
Venta de Entradas: Sistema Ticketmaster, disquería Sonar y Bar Constitución
Más información: http://www.clubfauna.cl y http://www.nnm.cl

http://www.myspace.com/miamihorror
http://www.myspace.com/officialtiga
http://www.myspace.com/bagraiders