Uno de los buenos y simples momentos que algunos disfrutamos es llegar a la pieza, poner play a un buen disco y tirarse en la cama a no mover un dedo. Reflexionar y dejarse llevar por la música que de a poco se va apoderando de tus sentidos. ¡Qué maravilla!

Algo muy parecido a esa sensación es lo que provoca escuchar a The Holydrug Couple, conformado por Ives Sepúlveda (voz, guitarra, bajo y teclados) y Manuel “Manu” Parra (batería), el dúo chileno que se pasea libremente por festivales de Europa y Estados Unidos, y que los más prestigiosos sitios de música internacional reseñan como los nuevos exponentes de la
psicodelia, aquella que proviene de una perspectiva profundamente contemporánea.

Y con ese sentimiento ineludible de escuchar algo bien hecho, en base a libertad creativa y artística, conversamos con Ives en la previa del lanzamiento de su nuevo disco (Hyper Super Mega, disponible desde el 14 de septiembre y ya para preventa), para saber cosas de la vida musical, presiones, el nuevo disco que se viene este año y otras perspectivas que vienen de una banda de otra dimensión.

Patricio Guzmán: Al escucharlos hay sonidos claros adheridos a la psicodelia, pero también hay otros que tienen que ver con gente como Serge Gainsbourg, Air o Marvin Gaye. ¿Cuáles son sus influencias reales?

Ives Sepúlveda: Sinceramente hay de todo. No vivimos en un mundo aislado. Todo lo contrario, la mayoría de las cosas y sistemas se encuentran hiperconectados. Es difícil dejar de notar lo que está sonando en la radio, el video que Youtube te ofrece como relacionado, la infinidad de discografías para descargar y tu amigo y su nuevo hallazgo en Spotify, etc.

¿Y cuál es tu postura?

Es agarrar cualquier cosa que me guste y me parezca atractiva, y dentro de eso, creo que puede caber lo que sea. Podríamos estar hablando mucho rato de eso, es un tema que me encanta. Imposible para mí definir alguna postura estilística o conceptual.

¿Cómo ha evolucionado la música de ustedes desde que comenzaron, tanto en los discos, en los en vivos, producción y puesta en escena?

Mucho. ¿Cuánto exactamente? No se podría decir. Es visible de todas maneras a través de nuestros discos publicados. Las personas que nos vieron en un principio de nuestras presentaciones no tendrán una referencia en comparación con nuestras presentaciones actuales, pero yo creo que en general es harto, en todos los aspectos que tú dices.

Al tocar en festivales en Europa o Estados Unidos, ¿sienten qué han tenido que madurar más rápido?

Seguro. Uno va aprendiendo de industrias y mercados que están mucho mas desarrollados que el chileno, que es en el cual uno partió desenvolviéndose. Obviamente uno va agarrando las cosas que le parecen más interesantes y contrastándolas con las que te parecen interesante del lado chileno.

¿Pero se han sentido presionados de alguna forma?

Yo me considero una persona bastante autoexigente, así que no es tan difícil para mí sentirme presionado. Yo creo que para ir mejorando y ser capaz de sonar bien, hacer buenos discos, etc., hay harto que mejorar siempre, y para eso es bueno exigirse y estar tratando de aprender lo más posible de uno mismo y los demás.

Según lo anterior, ¿quizás hubiese sido distinto si se hubiesen concentrado en Chile?

Mmm, es complicado saberlo. La industria chilena seguro ha sabido profesionalizarse y mejorar en muchos aspectos. En comparación hace 30 años, a mi humilde parecer, en términos de “industria” y posibilidades para hacer música, todo ha mejorado un montón. Obviamente eso tiene que ver directamente con el mercado, el crecimiento de Chile y su relación con el resto del mundo.

¿Pero, en concreto, nunca lo han pensado?

Es que me gusta pensar en términos más libres, y si eso tiene que ver con lo chileno o con lo europeo o con los dos, bien me parece. Finalmente uno trata de expresar las cosas que piensa, que siente y que le pasan, y eso nosotros tratamos de hacerlo de una manera sincera.

RECONOCIMIENTO VERSUS PRESIÓN

Sitios tan reconocidos de música, como Pitchfork, NME o Consequence of Sound, han hablado muy bien del dúo y la crítica los reconoce, ¿cómo lo toman?

Siempre es bueno que los medios reconozcan tu trabajo. Pero a mí me interesa mucho más el reconocimiento y el aprecio de la gente que escucha lo que hacemos a diario, o lo hace parte de sus vidas.

Pero de alguna forma los condiciona o presiona para hacer algo mejor cada vez. ¿Hay más estrés por ejemplo?

Es difícil no ser exigente cuando los conocimientos técnicos son mayores. Creo que existe un condicionamiento, pero tiene que ver obviamente con toda la cadena de la que participa un disco y su creador. Desde la promoción, el vivo, los videos, la prensa y las redes sociales, Youtube, qué se yo. Todo el mundo tiene la posibilidad de criticar y comentar. Uno no puede dejar de pensar en todo eso tampoco. Para mí es importante sopesar lo que uno siente y quiere hacer, con todo esto en consideración Además.

¿Y se sienten mayormente valorados afuera?

Depende, pero no creo. Como te decía antes, no pienso tanto en términos de un adentro, Chile y un afuera, Europa, Estados Unidos. De todas maneras, al cantar en inglés se establece una especie de distancia con Chile, al menos. Seguido nos pasa que la gente nos comenta: “¿son de Chile? No tenía idea, qué buena.”. Existe una distancia con respecto a Chile particularmente, pero tiene que ver nada más que con una cosa de desinformación.

Al momento de componer, ¿cuáles son las inspiraciones? ¿De dónde aparecen?

De todos lados. De cualquier cosa y en cualquier momento. A mí manera de ver, las canciones vienen y se manifiestan solas, buscarlas no tiene mucho sentido. Lo importante es estar con la antena parada para agarrarlas y traerlas a este lado.

La psicodelia se asimila comúnmente a conceptos como la distorsión y las drogas, ¿cómo lo ves tú?

Modificar la conciencia viene de la mano del hombre. Seguro podrá tener que ver con la distorsión o con las drogas, también con soñar, o con la fiebre. El misterio de sentir cosas distintas a las que se sienten en el día a día y llegar a lugares diferentes a los habituales, son cosas que son comunes.

Cuéntanos acerca de este nuevo disco que se viene…

Hemos trabajado un montón y a mí me gusta harto y tengo hartas ganas que salga ya, así que a esperar no más.

Viajando, moviéndose, tocando… ¿cuánto ha tenido que sacrificar en lo personal, por un lado Ives, y por el otro Manuel?

No mucho más que los demás músicos y personas que también les toca moverse y tener trabajos mas sacrificados aún. Más que sacrificio, me siento muy agradecido de poder estar haciendo discos y esta entrevista.

¿Cómo ves la música chilena en general hoy?

Difícil contestar eso. Creo que está en una etapa de transición, buscando o tratando de recuperar su identidad. Va de la mano con su gente también obviamente, que está en un proceso de cambio y búsqueda de identidad y diversidad. De lo particular y lo general. Al menos creo que se trata de expresar con mucha fuerza y eso es entretenido y motivante. Habla bien de nosotros como
pueblo.

¡Ah! Se me olvidaba, ¿por qué Holydrug Couple?

Solo es un juego de palabras que queda a la interpretación libre del que quiera tratar de hacerlo.

Sigue a Pato Guzmán en @cumbiayfuera_