Tensnake sabe. Mucho más de lo que pone a disposición de los medios que lo adoran. Todo es música. Todo lo hace más cool. Tranquilo, dispuesto y con una tremenda onda, viene con su amigo Claptone a darnos un fiestón. ¿Qué mejor, no? Se toma el tiempo para darnos una exclusiva para NNM, esas que se agradecen y sacan aplausos. Preguntamos, preguntamos y conversamos con Marco Niemerski (su verdadero nombre) de muchas cosas interesantes.

¿Cómo ha evolucionado tu música desde el excelente EP In the End (I Want You to Cry)?

Es difícil para mí decirlo, ya que estoy sentado justo en medio, rodeado de la música que hago. Probablemente sea más fácil decirlo desde fuera. Pero siempre soy muy intuitivo cuando escribo o produzco algo nuevo. Por lo general no hay un plan. Diría que definitivamente estoy más interesado en las canciones que hago.

“Coma Cat” ha sido uno de tus grandes éxitos. ¿Crees que hay un antes y un después en tu carrera a partir de ese single? ¿Fue el hit que te abrió las puertas a otros mercados?

¡Oooh, sí! ¡Definitivamente! “Coma Cat” cambió todo. Mucho más personas conocieron mi música, he estado en escenarios más grandes y comencé a hacer giras por todo el mundo. Sin embargo, no creo que haya cambiado mucho mi estilo después de eso. Me gusta producir diferentes géneros.

Varios críticos han hablado que tú música ha trascendido y que tienes un talento innato para construirla, ¿qué piensas al respecto de esas opiniones positivas?

Parece que estoy en una muy buena posición. Que me consideren clubes muy creíbles, como también en grandes escenarios, es genial. No hago esto a propósito, pero de alguna manera parece que mi música llega a los dos mundos, tanto a los conocedores como a los que recién entran a este mundillo. No me acerco pasionalmente a nada. Funciono por instinto y hasta ahora estoy muy feliz con eso.

Pero te manejas en varios estilos. ¿Cuál te acomoda más? ¿Deep house?

Me resulta muy difícil describir el estilo de mi música. Definitivamente hay una gran influencia pop. Me gustan las melodías, pero también trabajar con voces. Supongo que estoy sentado en algún lugar entre el house y la música electrónica independiente.

Con respecto a lo anterior, los remixes también son tu fuerte. ¿Qué necesita tener esa canción para que puedas trabajarla y hacer de ella otra creación?

Tiene que haber un elemento que me emocione. Rara vez remixeo pistas instrumentales, ya que disfruto produciendo una canción completamente nueva en torno a las voces originales. Es mi propia interpretación. Una perspectiva de cómo habría producido ese artista el single.

Tomando lo anterior, ¿cuán importante es el equilibrio que hay que tener entre remixes y originales para no perder el balance creativo?

Dos cosas. En primer lugar, si sale un remix de Tensnake cada dos semanas, la gente se aburre con solo ver el nombre; segundo, cada vez que produzco un remix regalo una idea única que podría usar en mis propios temas. Ésta es la forma en que normalmente trabajo. Como te mencioné, no uso ninguna de las partes originales. Normalmente escribo y produzco una pista completamente nueva que, en mi opinión, es más creativa. Hice bastantes remixes este año, alrededor de 10, y siento que eso es suficiente.

Provienes de uno de los países pioneros y más evolucionados en cuanto a sonidos electrónicos. ¿Qué tiene Alemania que a otros países les falta?

A los alemanes les gustan las máquinas y quedaron fascinados con la invención de las cajas de ritmos, los sintetizadores, etc. En la década de los ’70 se hizo bastante chic para grandes artistas producir discos en Alemania. Creo que esto llevó a que la leyenda de los alemanes dijera que son los inventores de la música electrónica.

Entiendo. Pero, tocando en vivo, ¿te sientes más cómodo en Europa o Estados Unidos?

Realmente disfruto EEUU. Los Ángeles ha sido mi base principal durante los últimos años y siento que la escena está en constante mejoría. En Europa también, pero parece angosto, sobre todo si mezclas el pop electrónico con tu música. No hay demasiados clubes en Europa que quieran que toques.

Con tu experiencia, ¿cómo ves actualmente la música electrónica en el mundo?

Envejecer es una maldición. Todo de alguna forma lo has escuchado. Pero, hay un renacimiento del house y el techno. También el trance y eventualmente veremos el nu rave, blog house y el nu disco revival. Es lo que es. Afortunadamente, siempre habrá para escuchar. Son generaciones que escuchan algo por primera vez y lo hacen por su cuenta, y ellos agregan elementos nuevos.

Buen momento para aquello…

¡Ojalá! En general, creo que estamos en un gran momento, en el que la producción es asequible para todos y me gusta la idea de que cada persona puede ser creativa y no dependiente de un gran presupuesto.

¿Conoces a algún DJ chileno? ¿Ricardo Villalobos o Luciano radicados hace mucho tiempo en Alemania?

Por supuesto que los conozco. No personalmente. Descubrí a Ricardo a través de su clásico “808 Bass Queen” hace muchos años y creo que es un DJ muy creativo. Disfruto mucho escuchando sus sets. Aparte de eso, espero encontrarme con más colegas en mi viaje a Chile.

Claptone, tu amigo: ¿qué opinas de él?

Lo conozco desde hace muchos años. Estoy demasiado contento por él. Por su carrera. Es un fenómeno. Un gran productor y merece todo este éxito.

¿Qué podremos esperar de tu show en Santiago? ¿Algo para adelantarnos?

Normalmente empiezo con un poco de disco y luego veo dónde me lleva esto. Sé que en Chile son verdaderos amantes de la música y estoy emocionado de tocar para ustedes.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Actualmente estoy terminando mi nuevo álbum, que saldrá el próximo año. Estoy realmente entusiasmado con eso, ya que las canciones son muy personales. Aparte de eso, acabo de terminar un remix para Rhye, uno de mis favoritos.

Cuéntanos, ¿qué está escuchando en la actualidad Marco Niemerski?

¡Oh! Realmente muchas cosas interesantes. Déjame revisar mi lista de reproducción de Spotify. Los últimos 10 artistas fueron: Ross from Friends, BadBadNotGood, SOHN, Frank Ocean, Marvin Gaye, Skee Mask, Blood Orange, Anderson .Paak, Gemini Rising, DJ Koze y Rhye.