Michael Vater, más conocido por su impronta como Phonique, se toma las cosas con calma. La vida. Será porque ha construido una carrera llena de aciertos y él lo sabe. Parece inagotable con tantos lanzamientos, entre LPs y EPs, colaboraciones, remixes, giras y presentaciones en festivales, clubes y fiestas privadas. Para nosotros no es un misterio, ya que es un asiduo visitante de estas tierras. Y nos gusta que venga, no nos hagamos los tontos.

Hoy nos da una, o mejor dicho dos, potentes razones para conversar con él: sus pasadas, primero por el primer Club Fauna del año (25 de enero) y luego por Campo Abierto (27 del mismo mes), donde tendrá una particular y maravillosa presentación, nada de desconocida por lo demás, con su viejo amigo Erlend Øye. Pero hubo más. Hablamos de crear, del estado actual de la música electrónica mundial, de amistades perdurables. Y, como buen DJ, nos dejó uno que otro datito para ponerle oído. La previa de su visita la vivimos en exclusiva para NNM. ¡Que corra!

Patricio Guzmán: ¿Cuáles fueron las razones principales para empezar a hacer música?

Phonique: Fue una progresión natural. Pasé de ser un coleccionista de música a convertirme en un DJ para poner las ideas que tengo en una pista.

¿Dónde nacen tus influencias para crear tus tracks?

Normalmente obtengo mis ideas de otras pistas. A veces escucho una canción en la radio y me inspiran algunas partes de esa canción. Otras veces estoy en un club y aparece una pista y en mi cabeza ya tengo una idea de cómo podría evolucionar. Luego digo: que siga siendo como está, guardo la idea que tenía y genero un nuevo single a partir de lo que escuché.

¿Y qué estás creando en estos momentos?

Justo ahora que me preparo para mis shows en Chile estaba escuchando nuevamente “Blind”, de Hercules & Love Affair. Las partes de trompetas son tan geniales que desearía tener el tiempo para construir un remix solo desde allí.

Sigamos hablando de crear. Tus sonidos van por el house, pero incorporas otros estilos como el lounge o el downtempo, entre otros.

Muchas de mis canciones ya tienen el sonido lounge incorporado. Si escuchas, “Religious” -de mi último álbum, Green Supreme- puedes ver a qué me refiero. Es un house tan suave, que no puedes ponerla en un club. Mi música la puedes escuchar tranquilamente o la puedes bailar, por eso la mezcla de estilos.

Con respecto a tu respuesta anterior. Te he visto un par de veces en vivo y eres un DJ totalmente adaptable. ¿Sientes que es una cualidad que te acerca mucho más al público?

Es una cualidad muy básica que un DJ debería tener. El rango de música que me gusta es enorme, ¿por qué no tocar la música perfecta para cada ocasión? No toco country, rock ni EDM, pero dentro del house o techno hay tanta diversidad para pasar un buen rato.

¿Y en un festival por ejemplo?

Si estoy tocando en un escenario más techno, no tiene sentido tocar deep house y arruinarlo. Me gusta adaptarme y mostrar mi punto de vista sobre el techno, y quizás incorporar pequeñas melodías, un poco de voces. Simplemente para ver cómo funciona.

“ES TRISTE QUE LA MÚSICA ELECTRÓNICA UNDERGROUND HOY EN DÍA SIGNIFIQUE SÓLO TECHNO Y TECH HOUSE”

¿Cómo ves la música electrónica actualmente? ¿Sientes que de alguna forma ha tomado caminos muy comerciales?

Es triste que la música electrónica underground hoy en día signifique sólo techno y tech house, y que la mayoría de los festivales en el mundo tengan a los mismos DJs. Los promotores saben que eso funciona muy bien.

Pero acá están ocurriendo muchas más cosas…

Estoy muy feliz de ir a Chile a estos dos eventos que tienen un gran line up. Deseo que los promotores se arriesguen más, como allá, para que los eventos vuelvan a ser divertidos.

¿Qué estuviste escuchando en 2017?

Además de toda la nueva música electrónica, me encantó lo nuevo de Jamiroquai, Angus & Julia Stone, Jonathan Jeremiah y Childish Gambino.

¿Y tu canción preferida?

“Guava” de Tunnelvisions.

¿Qué músicos te vuelan la cabeza actualmente?

Acid Pauli (Martin Gretschmann) siempre saca las mezclas más enfermas.

¿Has podido escuchar música chilena?

Primero soy muy malo con los nombres y segundo, a menudo, no tengo idea de dónde vienen los artistas. Así que sólo puedo nombrarte los obvios: Pier Bucci, Ricardo Villalobos, Nicolas Jaar y André Butano. También me encontré con Sil Romero en Berlín, a quien conocí en Santiago hace un tiempo, y me regaló su álbum debut con música deep house.

FAUNA EN UN CAMPO

Hablemos del show de Club Fauna primeramente. ¿Cómo conformas el tracklist? ¿Vas hacer un recorrido por toda tu carrera, o te concentras en los últimos años?

Por un lado, nunca hago uno, porque creo que como DJ tengo la oportunidad de reaccionar ante la gente y el ambiente. Podrán escuchar música nueva, y haré una preselección de mis archivos, pero también es muy probable que arme rápidamente algo en el minuto.

Me parece genial que estés en el escenario junto a Erlend Øye, ¿cómo nace esta historia de amistad?

Erlend y yo nos hicimos amigos hace 15 años, cuando llegó a vivir a Berlín y se unió a mí en algunos conciertos. Le pedí que hiciera un CD para el compilado DJ Kicks, de Studio! K7, así que lo produje y lo mezclé con él. Continuamos tocando en algunos festivales y también logramos hacer dos pistas: una para mi primer álbum, Identification, y otra para mi segundo, Good Idea. Erlend es una súperestrella, muy alegre, que ha tenido muchos proyectos en el pasado, por lo que es muy raro pero a la vez entretenido volver a realizar algo juntos.

¿Recuerdas cuándo fue la última vez?

Fue hace unos siete años, cuando toqué en Roma y Erlend andaba en la ciudad. Subió al escenario y tocó “For The Time Being” espontáneamente. Todavía puedes encontrar ese registro en Youtube.

¿En qué estarás este 2018? ¿Cuáles son tus planes?

Después de Chile, viajo a India por primera vez a tocar y luego vacaciones. Después de eso continuaré sacando música. Trabajaré con una gran artista de Odessa, Ucrania, llamada Belkina y estoy comenzando otro proyecto con un amigo, para que podamos viajar como dúo de DJs y pasar un buen rato.