Versatilidad es la palabra que encaja a la perfección para describir el trabajo de Emiliana Abril Araya, más conocida como Kinética. Actriz, productora, cantante, compositora, entre otras actividades, ha sabido ganarse un lugar en la escena electropop. Uno merecido, construido a pulso, trabajo honesto y heterogeneidad.

Conversamos con ella en la previa de lo que será su participación en otra jornada estival de Campo Abierto, el próximo sábado 19 de enero en el Parque Araucano. Música, paisajes, nuevo material, escena, influencias…Muchas cosas interesantes que provienen de una artista todo talento, pero también todo terreno. Aquí lo que nos dijo.

Patricio Guzmán ¿Cómo ha evolucionado tu música desde “Kinética” del año 2010?

Kinética: Creo que he ido encontrando un sonido personal y característico, el cual sigo buscando.

Tus tres álbumes suenan diferentes, ¿esto fue intencional, o solo quisiste investigar en otros sonidos?

Fui investigando en sonidos. Me gusta trabajar por conceptos los discos, que suenen a mí pero sin predisponer los sonidos o el estilo.

¿De qué forma influenció en ti tener unos padres insertos en las artes?

En todas las formas posibles, jajaja. No fue gratis tener dos padres ligados al arte. Creo que me influenció no sólo en el hacer hoy en día música, si no que en la forma de ver la vida.

Eres una artista muy versátil. Teatro, danza, wu shu, etc. ¿Cómo se complementan o conviven todos estos elementos en tu música?

Conviven de forma natural. La música que hago es muy yo, entonces de alguna forma hacer o practicar otras disciplinas creo me dan la posibilidad de desarrollar mejor mi lenguaje artístico, más allá de si se ve o no en el escenario. Pienso que es mucho más presente en la búsqueda misma donde conviven mejor.

¿Cómo ves actualmente el estado de la música chilena en general y en particular la electrónica?

Hace un rato que vengo diciendo que acá está todo pasando en términos de vanguardia, técnica, propuesta y profesionalismo. En la electrónica está pasando mucho y de muy buena calidad. Uno nota eso cuando tiene la oportunidad de salir de Chile y ver festivales grandes o conciertos en otros lugares del mundo. Realmente te das cuenta de que hay muy buen material en Chile.

Con respecto a lo anterior, ¿sientes que ha evolucionado la escena para las mujeres?

Creo que ha evolucionado en términos de visibilidad y de cómo se muestra eso. Se le da más importancia ahora y es como todo un fenómeno que existan mujeres músicos, cuando ha pasado desde siempre. Ahora hay más voz y más visibilidad, lo que me parece genial. ¡Ya era hora!

Volviendo a tu carrera. Si tuviésemos que definir tu trabajo, ¿sería más bien experimental o tú definitivamente lo encajarías en un género específico? ¿Cuál es tú visión más personal de lo que haces?

Definitivamente experimental. Entiendo que últimamente se me liga más al
pop, a uno más moderno, pero creo que es porque son canciones. Yo nunca he sabido mucho cómo definir mi música, jajaja.

Imagino que has estado creando nuevo material…

¡Siiií! Se viene un single nuevo muy pronto que se llama “Estrellas”. Ya estamos trabajando en el video. Está en proceso de mezcla y master. Este va a ser el inicio de un EP que sacaré este año.

¿Sigues haciendo paisajes sonoros para coreografías? ¿En qué está eso?

Sí, sigo. De hecho este año tengo tres montajes: Ruido, Para Gabriela, que es una obra que tengo que sentarme a componer, y Void. Con las tres hay instalaciones, temporadas y viajes.  

Ganaste un Pulsar, la crítica especializada ha alabado tu trabajo, tus fans felices. Al momento de volver a componer, producir o entrar al estudio, ¿sientes alguna presión por hacerlo mejor, o no te influencia que tengan los ojos puestos en ti a la hora de crear algo nuevo? 

Siempre hay presión creo, sobre todo cuando ya llevo tres discos sacados. Creo que mientras más material sacas, más es la presión. Pero por otro lado, soy plenamente fiel a la idea de que mientras seas honesto con lo que haces, hacer lo que realmente te sale de adentro, todo va a andar bien.

VIENE CAMPO ABIERTO

¿Cuál es tu opinión acerca de estos “nuevos” formatos de encuentros familiares, con música, gastronomía y absolutamente de día como Campo Abierto?

Me gusta mucho, hace falta que pasen cosas así acá.

¿Cómo se viene tu presentación del 19 de enero? ¿En qué está basado tu show?

Es el show que vengo presentando en lugares como Neutral y el festival Red Bull Music, con algunas variantes: vamos con visuales con DMNCS y a darlo todo, así que tienen que puro ir. 

¿Qué te parece compartir escenario con artistas como Kimbra o José González?

Es un tremendo honor. Todavía no me creo que estaré en el mismo escenario con ellos. Estoy muy emocionada y muy agradecida de la invitación.

Por último, ¿en qué estarás este 2019?

Sacando material nuevo, con fechas ya agendadas en enero, febrero, marzo y abril. Además con los tres montajes y espero que con muchas cosas más.