Dentro de las múltiples actividades del alucinante debut del Red Bull Music Festival en Santiago, probablemente la que más emocionados nos tiene a los que hacemos este sitio es Rave de Reyes, el encuentro en la mítica Perrera que tendrá a dos créditos locales (Alejandro Paz y Valesuchi) con dos de los Djs y productores más interesantes que hay dando vueltas en el mundo: Rroxymore y Jimmy Edgar.

Justamente con este último, hijo ilustre de Detroit pero ciudadano inquieto del mundo, tuvimos una conversación en exclusiva para conocer algunos de sus puntos de vista en torno a música, arte y cultura de club. También para saber en qué ha estado musicalmente y qué podemos esperar de su tercera visita.

Nicolás Castro: Hola, Jimmy. Primero que todo, me gustaría saber qué ha sido de ti desde que te fuiste de Detroit. ¿Dónde has vivido?

Jimmy Edgar: He vivido en Nueva York, Los Ángeles y Berlín.

¿Qué has sacado de cada una de esas ciudades? ¿Se han visto reflejadas en tu música, por ejemplo?

No me reflejo mucho en el pasado, para ser honesto. Sí siento que Detroit es la que ha tenido más influencia en mí. Siento que no puedo apreciarlo nunca, ya que al ser de ahí naturalmente busco respuestas en otros lados.

A lo largo de los años, tu sonido ha evolucionado y se ha movido en múltiples direcciones. Incluso, en el último par de años, es muy difícil saber qué esperar de un lanzamiento tuyo. ¿Cómo describirías ese viaje y esa búsqueda?

Hago lo que quiero y cuando quiero. Vivo sin límites y me gusta explorar. A veces depende de la tecnología, pero estoy siempre aprendiendo nuevas técnicas para componer música y me gusta aplicar esto también con nuevos instrumentos.

Tu música habla mucho de transcendencia. ¿Cómo vuelcas hacia ella cosas como la filosofía, metafísica, alquimia y elementos vitales?

La música en sí no habla sobre esos temas, pero el arte sí lo hace. Nos gusta estudiar la simbología de ellos. Es interesante para mí poder contar estas historias a través de la identidad gráfica.

¿Y qué tan importante es el trabajo que hacen en ese ámbito con Pilar Zeta para darle un carácter único a la música?

Es supremo. Pasamos mucho tiempo perfeccionando esta artesanía. También, si sentimos que estamos manteniendo la misma vibra por mucho tiempo, suelo ser yo el que sugiere que cambiemos todo. Trabajar con Pilar es increíble; ella puede hacer que algo se vea bien en cuestión de segundos. Tiene una habilidad natural que es muy poderosa.

Hablando sobre Ultramajic, el sello que fundaste en 2013, ¿cómo eliges a los artistas y la música que forman parte?

Básicamente son mis amigos. Nos llegan demasiados demos y, aunque tratamos de escuchar varios, pasa que tenemos mucha gente talentosa ya alrededor de nosotros.

Mucha gente cree que tener un sello de techno en 2018 puede ser una pérdida de dinero. Quizás sea cierto en varios casos, pero también es una buena forma de aunar artistas similares en torno a algo. ¿Cuál es tu opinión y experiencia personal teniendo uno?

Lo hacemos por amor. De otra manera no sería fructífero.

Has estado en esto por casi 20 años ya, y también es algo que haces desde que eras muy chico. ¿Cómo has visto los cambios que ha hecho la industria y qué tan difícil es para un artista mantenerse al día con ellos?

Tienes que vivir siempre en el momento. Los cambios son inevitables y les doy la bienvenida. He visto mucha evolución en este tiempo, que interpreto como una gran progresión. Es difícil para varios, pero no para mí.

¿Ves diferente la cultura de club hoy a cuando partiste?

Es más o menos lo mismo, razón por la que cada vez disjockeo menos y menos. Estoy interesado en crear nuevo tipo de arreglos para el club, nuevos estilos de fiestas. Estoy bastante aburrido del mismo escenario, las mismas luces, el mismo bar. Mientras más control tengamos sobre los arreglos, entonces vamos a poder ver algo mucho más interesante desarrollarse.

Y sobre tu propia música, ¿tienes planes de lanzar algo próximamente?

Sí, he estado trabajando arduamente y muchos proyectos distintos se han culminado de manera simultánea.

¿Cómo ves a Sudamérica en términos de clubes, bailarines, DJs y productores? Todo parece tan centrado en Estados Unidos y Europa.

Sudamérica es una maravilla para visitar. Nunca vas a poder ver más pasión y entusiasmo en otro territorio. Por esta razón, estoy muy entusiasmado.

Esta va a ser tu tercera vez en Chile. La primera fue en un festival y la segunda en una extraña noche navideña, si mal no recuerdo. ¿Algún recuerdo de esas dos? ¿Y qué podemos esperar de ésta? Ya ha pasado un buen tiempo.

Podemos esperar algo bien fresco. Ha pasado tanto tiempo que ésta será prácticamente la primera vez. Tengo mucha música nueva para tocar 🙂