Para todos los años que lleva en la música, fue sorprendente que recién a fines de 2015 tuviéramos el primer disco de Guarjol en solitario. Ya lo habíamos escuchado de varias formas, principalmente como parte activa de Fredi Michel y también en el dúo Genéricos, junto a Alejandro Paz. Pero el tiempo parece haber valido la pena. Varias de las ideas de Cianóptero, el primer EP de un artista publicado bajo la etiqueta Discos Pato Carlos, venían de hace años. Algunas otras son más nuevas, y parte de una conversación constante entre sus presentaciones en formato live y su trabajo en el estudio.

Para hacer el punto de unión entre ambas, y conocer el trabajo detrás del EP, conversamos con Felipe Sancho, el nombre tras el alias.

– Cuéntanos sobre el proceso creativo detrás de los tracks que hay en Cianóptero.

El ep consta de varios tracks en los que he estado trabajando recientemente y otros a los que le vengo dando vueltas hace años ya, por ejemplo “Guiro” es uno de los pocos que se salvó del último crash que tuve con la computadora. De entre todas las ideas que tenía mas terminadas, hice una selección de las que encontré que tenían una cierta coherencia de estilo.

– Cómo se diferencia ese proceso de hacer canciones al de trabajar un show en vivo pensado más para la pista? Es más libre el primero que el segundo?

Creo que es más difícil hacer canciones con todas las partes que las componen. Hacer tracks para tocar en vivo es más sencillo. Es cosa de tener una buena base, un buen groove y desarrollarlo. Lo que yo hago en vivo es usar partes de canciones y mezclarlas agregando y quitando elementos, lo que hace que cada vez sea una versión diferente. Si es para bailar no importa tanto que la musica te traiga grandes sorpresas cada 4 compases. Ya estás entretenido bailando.

– Hace tiempo te hemos visto haciendo shows en vivo con máquinas. Cuánto de eso lo guardas para hacer canciones que puedas grabar y cuánto queda sólo para tocarlo? 

Para tocar en vivo tomo partes y secuencias de tracks que ya traigo grabados en las máquinas y sobre eso improviso tocando sintes y agregando y quitando elementos de percusión y modulando los efectos. Hasta ahora lo que hago en vivo es una especie de recreación de lo que hago en estudio. Aunque cada vez mas estoy introduciendo el metodo que uso en vivo en la formación de nuevos tracks.

– Qué máquinas usaste y cómo las grabaste? Entiendo que había un rollo medio noventero con ese proceso y con lo que ocupaste.

Para tocar en vivo uso un secuenciador midi un sinte casio y una electribe, pero para producir el ep usé casi solamente pc y plugins. Grabé algunos sintes y percusiones en vivo y también algunas pistas fueron procesadas con pedales de efectos. Para tocar en vivo no uso ya mi pc porque es viejo e inestable. En cambio uso máquinas de los años 80 y 90 que funcionaban bien entonces y ahora también 🙂

– A pesar de que vienes tocando solo hace rato, hasta ahora todos tus proyectos grabados eran con banda o como dúo. Qué tan diferente fue trabajar esto solo y por qué te tomó tanto tiempo hacerlo?

He venido trabajando solo desde el principio. En los noventa hacía mis primeras producciones con la doble cassetera y un tecladito casio. Más tarde, ya con acceso a pc, me cayó la teja que podía hacer lo mismo con la grabadora de windows, abriendo dos instancias y haciendo overdubs. Luego descubrí el software para hacer las cosas que tenía en mente. Es sólo que siempre es más entretenido colaborar con más gente en música, tener mas opiniones. Me agrada la idea de una banda.

– Cómo fue el proceso trabajando en este lanzamiento con Discos Pato Carlos? Qué tanto se involucraron Alejandro, Andrea y Diego?

Alejandro me ayudó bastante con la mezcla de los temas junto con el Diego, opinando y dando ideas sobre que dejar, que enfatizar, que sacar. Andrea se ocupó mas de lo que fué el hacer los discos, organizar el lanzamiento y todo lo que hay detrás de Discos Pato carlos. También debo agradecer a todos los amigos que ayudaron a hacer una buena fiesta para el lanzamiento.