Foto por Catalina Bartolomé

No son sólo un nombre clave de la movida underground de Buenos Aires, su ciudad. Porque en los últimos años Carisma se ha convertido en sinónimo de baile y desenfreno primero a nivel regional y luego global, gracias a sus lanzamientos en el sello Cómeme. Pero este 2017 los vio debutar en formato LP, como un regalo para los bailarines, oyentes y también a Dengue Dancing Records, el sello y fiesta porteña en la que participan activamente.

Carolina Stegmayer e Ismael Pinkler quieren cerrar el año con muchos más regalos para dejar bajo el arbolito: tres lanzamientos distintos de remixes a Gratis, el citado disco, que totalizan nueve versiones distintas por artistas que les gustan pinchar en sus sets. Compatriotas como Ibiza Pareo, Rous y Ana Helder, chilenos como Diegors y extranjeros como Charlotte Bendiks, entre otros.

Conversamos con ellos para que nos cuenten más y nos resuman este buen año. Al final encontrarás todos los remixes y, obviamente, podrás descargarlos. Gratis.

NNM.cl: ¿Qué tan importante es para ustedes el remix como forma de arte?

Carisma: Nos encanta hacer remixes, pero ésta es la segunda experiencia que tenemos de que vuelvan nuestros temas remixados. Es increíble cómo se renueva la energía de los tracks a través del viaje de otro músico adentro de tu música; cómo se disfruta el descubrimiento de nuevas posibilidades en esos sonidos que uno ya abandonó en el momento de cerrar el master para editar. En 2014, Dengue Dancing Records editó un simple de remixes donde nos cruzamos temas con Rumanians y Rous, otros dos artistas del sello. Hicimos el experimento de mezclar nuestra música, todos con todos y todos contra todos y salió genial. De ahi salió nuestro remix de “A Bailar”, de Rous, que después reeditó Cómeme en el compilado Gasoline.

NNM.cl: ¿Cuál sería la idea remix ideal según Carisma? ¿Cómo los afrontan ustedes cuando los invitan a hacer uno?

Carisma: ¡El remix ideal es el que supera al tema original! O el que lo lleva a un lugar que parecía desconocido para el tema original y el descubrimiento es flashero. Como una cara conocida con un nuevo corte de pelo, o bailando un paso de baile de otro cuerpo. A veces nuestra fórmula es olvidarnos por completo del tema original para poder trabajar con libertad. Casi siempre elegimos nuestros sonidos favoritos y partimos de cero para armar la base rítmica, pero la verdad es que cada caso es particular y especial. El último remix que hicimos es de la banda Tierra de Nadie y usamos la MPC para componer, así que trabajamos con los sampleos del tema dándole una estructura completamente nueva.

NNM.cl: ¿Cómo fue la elección de artistas para esta serie de lanzamientos?

Carisma: Elegimos todos Djs y productores que nos gustan y que suenan siempre en nuestros sets. Pensamos en cada uno de ellos, ¡y cuando los invitamos todos dijeron que sí e hicieron unos temones! Cada uno le dio su toque mágico. Muchos son amigos y casi todos pertenecen a diferentes ciudades del mundo, pero con los que tenemos un idioma común que es la música que nos gusta. Pensábamos cuando salió Gratis, el álbum, que se trataba de un recorrido más largo que era casi como una noche y que había tracks para cada momento diferente. Creo que con los remixes pasa algo parecido. Todas las versiones son ponibles en nuestros DJ sets, pero cada una pertenece a un momento único de la noche.

NNM.cl: ¿Asignar cada canción a artistas específicos tuvo que ver con la naturaleza de cada uno o dejaron a libre elección de cada artista cuál canción trabajar?

Carisma: Cada artista eligió el tema que quería remixar y nosotros estuvimos de acuerdo con sus elecciones. Después ordenamos la serie en tres releases: dos simples, cada uno con dos versiones de un mismo tema, y un compilado un poco más extenso con cinco tracks de los cuales uno solo se repite. En total los remixes son nueve, igual que los temas del álbum.

NNM.cl: Como es época de balances y cierre, ¿cómo evalúan este 2017 y qué planes tienen para 2018?

Carisma: 2017 estuvo muy bueno. Hicimos una gira por Europa donde tocamos y fuimos a bailar a clubs que nos encantaron. Además salió Gratis, nuestro primer álbum en Dengue Dancing Records, el sello de la fiesta donde somos residentes y donde cada uno de los temas del disco sonó en esa pista de baile en su proceso de creación. Queríamos volver a Dengue con un regalo: todos los temas del disco y todos los remixes se descargan gratis, porque es música de todos y para todos. Hicimos tarjetas del disco diseñadas por el genio de Alejandro Ros y posters collages del artista Eduardo Hoco Huoc, que acompañaron físicamente los releases virtuales. Estamos muy contentos con el resultado del trabajo en conjunto con amigos artistas que queremos y respetamos mucho, y haber llegado con regalos para los amigos que vienen siempre a bailar. Además en Buenos Aires hay un montón de movidas, cada vez más fiestas y más gente que sale a bailar y se copa con la música que nos gusta.

Los tres lanzamientos ya están disponibles y puedes escucharlos, y descargarlos gratuitamente, aquí abajo: