No hay que ser un experto en la noche de Buenos Aires para haber escuchado de FUN FUN, la fiesta que llevan los Djs Pareja hace ya seis años en el alucinante subterráneo del club Shamrock, uno de los bastiones del baile en el centro de la capital argentina. Quienes gustan de la música electrónica hecha en América Latina saben hace rato que por ahí pasan regularmente no sólo los actores claves de la movida local, sino también de países vecinos.

Varios de esos nombres se vuelcan desde la pista hasta este compilado que lleva el mismo nombre de la fiesta, y que está hecho junto a otro estandarte porteño: el sello y agencia Estamos Felices. En él no sólo encontramos un explosivo nuevo track de sus curadores -que preparan un inminente nuevo EP para el sello Cómeme-, sino también de nombres igual de potentes como Carisma, Ana Helder, Rous y Rumanians, además del único invitado fuera de Argentina, el chileno Diegors. Todos aportan con su sello, desde la electrónica punk de los primeros hasta el techno psicótico del mendocino o el acid house más lento y experimental de la oriunda de Rosario.

Pero quizás la gran gracia de este compilado, al menos para los que no vivimos en Buenos Aires, es la de poder ir descubriendo otros actores de su noche. Resulta muy satisfactorio conocer que detrás de sus nombres más representativos se está propagando la idea de hacer música que refleje con orgullo su origen. Shit, Tom Tom Clubber y Mezcla (dúo formado por el mismo Pinkler y Gustavo Lamas) sobresalen especialmente, demostrando que las ganas de bailar y hacer bailar se mantienen intactas del otro lado de la cordillera, sin importar lo que las autoridades quieran aplacar.

La historia nos ha demostrado varias veces antes que eso no sólo resulta inútil, sino que muy por el contrario, genera comunidad y determinación. FUN FUN nos regala una postal con 12 grandes momentos que nos refuerzan la convicción de que Latinoamérica tiene cada vez más y mejor música que no busca la copia. Y que al fin está siendo utilizada para reforzar lo propio y no lo ajeno.