A un día del lanzamiento de su álbum Solar Nights, por medio del sello belga Eskimo Recordings, aprovechamos la instancia para conversar con Tim Bernhardt, el hombre detrás de la máscara y proyecto Satin Jackets.

Hola Tim, espero que esté todo bien por allá. Primero que todo, ¿recuerdas el momento en el que decidiste dedicarte a la música? ¿Te convertiste en DJ antes o después de hacer tus propias canciones?


Como la mayoría de las personas, siempre me gustó la música, pero en realidad “ser un músico” como carrera siempre me pareció un gran paso. Afortunadamente la vida intervino y perdí un trabajo que odiaba y pensé que tenía que haber algo mejor que esto, así que decidí probarlo. Muchos años han pasado y no he mirado atrás desde entonces. De hecho, empecé a disjockear casi al mismo tiempo que cuando lancé mi primer single en 1997.



Leí que estás en una curva de aprendizaje constante y cambiando la forma en que trabajas en la producción, buscando detalles sobre la mezcla y los sonidos. Creo que es muy fácil notarlo en tu nuevo LP. ¿Qué ha impulsado esta decisión de un sonido más pulido? ¿Puedes decirnos tus elementos favoritos a la hora de producir? (Pueden ser hardware o VST)

Creo que siempre es importante desafiarte y evolucionar. A lo largo de los años he desarrollado mi audición no sólo para música, sino también en términos de mezcla. Es por eso que quería presentar un álbum más sofisticado que el primero, en lugar de tratar de obtener éxitos como “You Make Me Feel Good”. Ahora mismo, diría que mis 3 mejores elementos a la hora de producir son mi SPL Qure, ELysia xpressor y Elysia xfilter.

El Nu Disco solía ser un género bastante popular hace unos años pero muchos productores y djs se movieron en otra dirección. ¿Qué te hizo permanecer fiel al género? ¿Tienes otros proyectos bajo un nuevo alias que no conocemos?

Creo que tiene sentido solo hacer música que me genuinamente me guste en lugar de tratar de ser estratégicos sobre los géneros. Aparte de Satin Jackets, estoy haciendo un proyecto llamado “RunSQ” junto con Blank & Jones. Pero aparte de eso, no tengo tiempo para nada más en este momento. Hacer una nueva canción significa que la escucho casi todos los días durante semanas y semanas.


¿Ser alemán ha influido tu enfoque disco? Estoy pensando en la escena techno, Kraftwerk, etc. Además, no es tan soleado como en otras partes del mundo y tu música tiene “playa, sol, cócteles” escrito por todas partes. Como dices, “día o noche, Satin Jackets es tu banda sonora”

Crecí con música disco hecha en Alemania, con productores como Giorgio Moroder y Frank Farian, pero obviamente no tanto Kraftwerk. Sin embargo, mis grandes influencias vinieron de países como EE. UU., Reino Unido y Suecia.


¿Cuál es tu canción bailable favorita de todos los tiempos? ¿Puedes nombrarnos tres canciones que no puedas dejar afuera de tus sets hoy en día?

Ah, me es imposible nombrar solo una. Si te puedo decir lo que he estado tocando mucho en las últimas semanas.


Este LP tiene varias colaboraciones en las voces. ¿Estás dispuesto a colaborar también en la producción? Si pudieras elegir a tu artista / banda ideal para remezclar y a tu cantante favorito para poner voces en tu propia pista, ¿quiénes serían?

Me temo que quiero ser el único jefe en mi estudio. Sin embargo, actualmente estoy disfrutando trabajar con Panamá nuevamente en uno o dos nuevos singles.
Soy reacio a hacer una lista de vocalistas o remezcladores porque eso crea una cierta expectativa. Para mí es más importante que sea un gran artista en forma y habilidad más que en nombre.


¿Puedes nombrar talentos en ascenso o subvalorados que el público de NNM debiese conocer?

Creo que todo el mundo debería ver KLar & PF, Darko Kustura y todos los otros artistas que he publicado en mi sello “Pole Jam Vinyl“.

¿Qué sigue después de Solar Nights? ¿Tienes algún lanzamiento pronto del cual deberíamos saber?

Después del álbum está antes del álbum. Terminas una cosa y vas directo a la siguiente. Así que ahora mismo parece que lo siguiente después de ‘Solar Nights’ será el nuevo single con Panamá que mencioné.