Muy probablemente este 2013 será recordado por Alejandro Paz como el año de su consagración definitiva. Lo que insinuó en 2012 con “Duro” fue corroborado y amplificado por “El House”, una canción que ha sonado en todos lados y que ha sido incluido por DJs importantes de todos los estilos.
En vez de creerse estrella, el chileno ha seguido trabajando más y más… eh, duro. Y sigue siendo el mismo tipo afable que dejó el país hace tres años, para acompañar a su pareja a Madrid. Ahora maneja la radio del sello Cómeme y planea radicarse en los próximos meses en Berlín, donde esperamos que su carrera siga teniendo este ascenso.
¿Quieres saber más de él? Entonces revisa sus respuestas a nuestro Cuestionario NNM.
1. ¿Recuerdas el momento en el que decidiste dedicarte a la música?
Tomé esa decisión dos veces. La primera fue a los 20 años, cuando volví a estudiar guitarra clásica. Yo siempre mantuve proyectos paralelos de música popular, pero la academia me exigía mucha dedicación; estudiar ocho horas al día y tener una vida casi monacal y entonces, ya con 24 años, un buen día le pregunté a mi profesora sobre lo que podría ser mi futuro trabajo y ella me dijo “bueno, te puedes ir a Europa y allá hasta tocando en el metro podrás sobrevivir”. Ahí decidí dejarlo todo y hacer mi propia música, aunque para eso tuviera que trabajar en cualquier otra cosa.
2. ¿Te convertiste en DJ antes o después de hacer tus propias canciones?
Me convertí en DJ mucho después de empezar a hacer mi propia música. Creo que las primeras cosas que grabé con cierto nivel artístico son del año 2001, con mi amigo Felipe Sancho (Fredi Michel). Lo de ser DJ me vino años después, cuando descubrí que podía ser un oficio muy creativo.
3. ¿Por qué crees que la gente debería escuchar tu música?
Porque no hay nada que perder en escuchar música nueva y puede que les quede gustando.
4. ¿Cuál es tu ciudad/fiesta favorita para poner música?
Santiago es una de las ciudades que más disfruto, por supuesto, pues tocar para mis amigos es uno de mis mayores placeres. Glasgow es otra que me encanta porque los escoceses son muy intensos, pero en general me gusta cuando la gente va a bailar y no a mirar cómo andan vestidos los demás ni a revisar el teléfono.
5. ¿Cuál es tu canción bailable favorita de todos los tiempos?
Son demasiadas las que me gustan para tener una favorita, pero por nombrar una diré que me encanta “It’s a Better Than Good Time”, de Gladys Knight, en el mix de Walter Gibbons. Es demasiado linda para terminar una noche amando a todo el mundo.

6. Si pudieras elegir un artista/banda para poder remezclar y algún (a) vocalista para que cantara en una canción tuya, ¿quiénes serían?
Me encantaría remezclar a DJs Pareja y su track “No Tomarán Acción”, porque tiene una sensibilidad única. Es la historia de dos hombres que se gustan y que tienen que disimular y esconderse para poder demostrarse afecto. Te sumerge en una atmósfera en donde te enfrentas a un mundo hostil de manera romántica y misteriosa, me encanta.

Para grabar alguna de mis canciones está difícil, la verdad, pero si me dan la oportunidad de trabajar con India, entonces haría un track especialmente para ella. Posee un vozarrón que te eriza los pelos y tiene un lugar especial en la historia del house latino.

7. ¿Puedes decirnos tres canciones que no puedas dejar fuera de tus sets hoy en día?
Siempre que me presento por primera vez en una ciudad, toco un edit que hice de “Love Can’t Turn Around” mezclado con un edit de champeta que hizo Diegors. También llevo tiempo tocando a DJs Pareja y el tema “Steps”, que acaba de salir en el sello británico Huntleys & Palmers. También puedo decir que últimamente siempre en hay algo del sello Electrique Music en mis sets, por ejemplo el track “Calor del foco”, de los españoles Gameboyz.



8. ¿Tienes algún lanzamiento pronto que deberíamos seguir de cerca?
Acaban de salir los Edits del Corazón, un trabajo que hice sobre el Corazones, de Los Prisioneros. Es un humilde intento de mirar nuestra historia musical y llevarla a la pista de baile, aunque el trabajo también está pensado para la escucha en casa. Para llevar a cabo esta idea conté con el apoyo de los chicos de Discos Pegaos.