Hay mucha información en torno a Marcus Lambkin, el irlandés de más de 40 años que ha lanzado música con el seudónimo Shit Robot para el sello DFA, desde mediados de la década pasada. Como por ejemplo que fue él mismo quien le enseñó a disjockear a James Murphy. O que le ayudó con sus propias manos a construir el estudio del sello. O incluso que está casado con alguien de la realeza europea y vive en un castillo. No sabemos si todo eso es cierto o no, pero de que ayuda a agrandar el personaje, de todas maneras.
Antes de su debut en Chile, este sábado en la Casa Santos Dumont, dejamos que él mismo despejara varias de esas dudas contestando nuestro cuestionario.
1. ¿Recuerdas el momento en el que decidiste dedicarte a la música?
Nunca fue una decisión; simplemente pasó. Como no puedo tocar ningún instrumento, nunca me he considerado músico. Yo diría que, en realidad, juego hasta que algo entretenido resulta. Después me paso semanas arreglando todos los errores y dejándolo en la nota correcta. Eso no es algo muy “de música” de parte mía.
2. ¿Te convertiste en DJ antes o después de hacer tus propias canciones?
Disjockeaba años antes de ponerme a hacer canciones. Para ser honesto, me arrepiento un poco de eso. Siempre le hice el quite al proceso de aprendizaje, aun pasando mucho tiempo con James (Murphy). Le tomó años prenderle fuego a mi trasero.
3. ¿Por qué crees que la gente debería escuchar tu música?
Deben hacerlo si están ebrios y tienen ganas de saltar un poco.
4. ¿Cuál es tu ciudad/fiesta favorita para poner música?
No tengo un lugar específico, pero me encanta ir a Japón y amo Brasil. Hay un lugar en Lisboa que se llama Lux, y que es uno de mis lugares favoritos para tocar. También disfruto volver a casar y poder tocar en Dublín, eso siempre es genial.
5. ¿Cuál es tu canción bailable favorita de todos los tiempos?
Esa pregunta es difícil. No creo que exista una sola a la que pueda llamar mi favorita de todos los tiempos. Hay varias, que van cambiando según mi estado de ánimo y mi memoria. Éstas son algunas de ellas:
Mr. Fingers – Can You Feel It

69 (Carl Craig) – Desire

Slam – Positive Education

Nexus 21 – Self Hypnosis

6. Si pudieras elegir un artista/banda para poder remezclar y algún (a) vocalista para que cantara en una canción tuya, ¿quiénes serían?
Odio hacer remixes. Y si es algo o alguien que me gusta mucho, entonces lo odio más. Así que diría que no existe nada que me gustaría remezclar, porque si ya me gusta, no quiero meterme con eso. Lo que sí me encantaría es trabajar con las muchachas de The Knife o Grimes. Me gustan, creo que sería entretenido. Ahora, si hablamos de soñar y de vivir en la tierra de la fantasía, creo que sería increíble hacer algo con Stevie Nicks. Sería una locura.
7. ¿Puedes decirnos tres canciones que no puedas dejar fuera de tus sets hoy en día?
Hace algún tiempo ya, “Where Are You Now?”, de Andre Lodemann, ha sido el gran momento de mis sets. Esa cosa es fantástica y me cuesta dejarla fuera. “N1”, de Fango, es otra que pongo siempre. Y el remix de La Force a “Detunator”, de KiNK, es espectacular.



8. ¿Tienes algún lanzamiento pronto que deberíamos seguir de cerca?
Sí. Hice una canción con Reggie Watts que va a salir en las próximas semanas. Viene con un muy buen remix de Paul Woolford, así que mantengan sus ojos despejados para eso. Viene pronto en DFA.