Hemos visto ir y venir muchos DJs en la escena chilena en los últimos años, y un porcentaje muy bajo de ellos hace música. Por eso siempre nos ha llamado la atención lo que hace Sebastián Mella, el hombre detrás del seudónimo Fantasna, uno de los productores de electrónica más prolíficos del país. Es común ver su nombre en afiches y fiestas, pero lo suyo viene de hacer música y representarla en vivo con máquinas, improvisando, sintiendo la pista y reaccionando ante ella. Luego de aparecer en el primer Boiler Room hecho en Chile, Sebastián decidió dar un paso más y dedicarse más profesionalmente. Hoy edita para Discos Pegaos y Pirotecnia, a nivel local, pero también lo ha hecho para varios sellos internacionales. Acá responde el Cuestionario de NNM.
1. ¿Recuerdas el momento en el que decidiste dedicarse a la música?
No lo recuerdo exactamente, pero desde que estaba en el colegio y comencé a tocar con una banda, nunca paré de producir. Empecé a hacer música en el año 1999. Creo que después de Boiler Room, este año en Santiago, me convencí de que quiero seguir en esto y hacerlo cada vez más profesionalmente.
2. ¿Te convertiste en DJ antes o después de hacer tus propias canciones?
Siempre me he dedicado a componer mis propios tracks. Me gustaba mucho la idea de mezclar cuando empecé, pero me di cuenta de que para mí tenía más valor crear mi propia música. Actualmente, y por lo general, no pongo música, sino que prefiero presentarme en vivo. Lo hago improvisando con los tracks que he producido y con las máquinas secuenciadas en vivo.
3. ¿Puedes nombrar tus tres elementos favoritos de producción?
Mis instrumentos favoritos para producir son el sintetizador Mopho X4 de Dave Smith Instruments, la Machinedrum de Elektron y el efecto Space Echo de Roland. Esto dos últimos son fundamentales para el show que hago en vivo.
4. ¿Por qué crees que la gente debería escuchar tu música?
Trato de que la música que hago no sea influenciada por algún en estilo en particular. Si bien es música electrónica ligada al house y el techno, intento hacer algo distinto, que sea diferente a lo que se hace actualmente.
5. ¿Cuál es tu ciudad/fiesta favorita para presentarse?
En Chile prácticamente sólo me he presentado en Santiago, salvo algunas excepciones. Este año fue una muy buena experiencia poder tocar en junio en el club Moog, de Barcelona. Me encantaría volver y tocar otros lugares de Europa, pero también le quiero dar prioridad al resto de las ciudades de Chile y Sudamérica. En general prefiero las fiestas underground en lugares especiales.
6. ¿Cuál es tu canción bailable favorita de todos los tiempos?
Mi artista favorito de todos los tiempos es Michael Jackson. Creo que “Off the Wall” y el disco completo es por lejos uno de mis favoritos.

7. Si pudieras elegir un artista/banda para poder remezclar y algún (a) vocalista para que cantara en una canción tuya, ¿quiénes serían?
Para remezclar elegiría artistas o bandas chilenas. Creo que hay gente haciendo buenas cosas y hay que apoyar la cultura local por sobre todo. Si tuviera que elegir un vocalista me quedo con Jamie Lidell; me representa mucho su trabajo con máquinas y lo que logra al mezclar ese sonido con la voz.
8. ¿Pueden decirnos tres canciones que no puedas dejar fuera de tus sets hoy en día?
Daniel Klauser – For Life (Pirotecnia P004)

Valesuchi – Golosynth (Discos Pegaos DPS18)

Fantasna – Playas (Pirotecnia P002)

9. ¿Tienes algún lanzamiento pronto que deberíamos seguir de cerca?
Mi último lanzamiento fue el recién pasado 20 de noviembre. Se trata de Del Cuore, mi nuevo EP en sello de DJ Raff que tiene junto a Dalal Leiva, llamado Pirotecnia. Ahí presenté cuatro temas nuevos que fueron grabados en mi casa y otros lugares, ocupando una mezcla de instrumentos análogos con samples y producción digital. La mezcla fue realizada por Pablo Muñoz, de De Janeiros, y la masterización se realizó en los estudios CHT, a cargo de Chalo González y el propio Raff. Es el segundo lanzamiento del sello, después de Roman & Castro, y además de los propios trabajos de DJ Raff y Daniel Klauser. Hay que estar muy atentos a ellos.