The Twelves no necesitan mayor introducción en esta página. Desde hace años, el dúo carioca formado por Joao Miguel y Luciano Oliveira nos ha hecho bailar con una propuesta única de realizar sus propios remixes tocados en vivo, fruto de un afán más ligado a tocar música que meramente pinchar discos. En el último tiempo probaron cómo sería deshacerse de los computadores para recrear de manera análoga, y también en vivo, algunas de sus canciones favoritas. Punto alto de esta etapa fue el gran show que dieron en la versión 2013 de Primavera Fauna.
Este fin de semana vuelven a nuestro país prometiendo un regreso a sus orígenes: hacer bailable lo que tradicionalmente no se puede bailar. Y aprovechamos la visita para someterlos a nuestro Cuestionario, que además esta vez viene con yapa: un mixtape exclusivo, que fruto de su amor por Chile bautizaron como Pisco Mixtape. Que disfruten ambos regalos:
1. ¿Recuerdan el momento en el que decidieron dedicarse a la música?
Siempre supimos que ser músicos en Brasil iba a ser muy difícil, especialmente si tus gustos van en dirección opuesta que lo que se considera exitoso aquí. Ser músicos nunca fue un plan. Tuvimos bandas que formamos principalmente por la parte divertida, y luego se formó The Twelves. De la nada tuvimos que hacernos cargo de una gran cantidad de shows y peticiones de remixes, al punto de que tuvimos que renunciar a nuestros trabajos estables porque no teníamos el tiempo suficiente para lidiar con las dos cosas. Pasó todo muy rápido y creo que ése fue nuestro momento “ok, vamos a dedicarnos a la música”, por ahí por 2007.
2. ¿Se convertieron en DJs antes o después de hacer sus propias canciones?
Yo diría que después. Pero, para ser honestos, nunca nos hemos considerado DJs. Esto es muy evidente si ven los primeros vídeos de The Twelves, en los que no aparecemos realmente disjockeando, sino que tocando teclados y baterías encima de las canciones. Como músicos, nos pareció que era más entretenido así. Era más eso del “remix en vivo”.
3. ¿Por qué creen que la gente debería escuchar su música?
Nos gustaría creer que nosotros presentamos algo distinto. Le ponemos mucho esfuerzo a los remixes para que suenen como canciones nuevas y no como canciones genéricas para la pista de baile. Es muy placentero cuando escuchamos a alguien decir que alguno de nuestros remixes supera la versión original. Conocimos a los Black Kids en Los Angeles hace algunos años y nos dijeron eso y nos agradecieron mucho. Fue una gran sensación.
4. ¿Cuál es tu ciudad/fiesta favorita para presentarse?
Diríamos que San Francisco es el lugar. Generalmente es nuestro mejor show de cada gira por Estados Unidos. La vibra y la energía del público son realmente únicas y la gente nos ama allá, no nos pregunten por qué. También hemos tenido shows inolvidables en París, Nueva York, ¡y por supuesto Santiago! 😉
5. ¿Cuál es su canción bailable favorita de todos los tiempos?
Cualquier canción de los Bee Gees para la banda sonora de Fiebre de sábado por la noche puede llenar ese lugar. Esas canciones son increíbles y nunca van a envejecer. Quizás también podría ser “Thriller”, de Michael Jackson. Es demasiado difícil elegir.


6. Si pudieran elegir un artista/banda para poder remezclar y algún (a) vocalista para que cantara en una canción suya, ¿quiénes serían?
Depende del estado de ánimo y de lo que tomamos al desayuno. Por ahora podríamos decir que nos encantaría hacerle un remix a alguna canción de Connan Mockasin. ¡Estuvo recién en Boiler Room y fue increíble! Y si se trata de elegir a un vocalista, nos encantaría tener a Sean Lennon cantando para nosotros.
7. ¿Pueden decirnos tres canciones que no puedan dejar fuera de sus sets hoy en día?
“Giudecca”, de Ghost Culture; “Zebra”, de Oneohtrix Point Never (ambas están en este mixtape que les hicimos); y “Through Me”, de Tom Rowlands.



Y con ustedes, el Pisco Mixtape (Septiembre 2014)