La última versión del festival Recreo de 2018 fue especial por muchas razones. La unión de colectivos en una escuela técnica abandonada en la comuna de Independencia, producto de los daños provocados por el terremoto de febrero de 2010, resultó un acontecimiento inspirador para unificar a parte crucial del underground local, pero el carácter regional de su configuración artística llamó la atención fuera de nuestras fronteras.

En diciembre, y para la recordada cuarta versión, el colectivo brasileño Coro-Fundo -en el que participa también la chilena residente en Río de Janeiro Valesuchi- viajó para interiorizarse más en el festival y en la escena chilena, con el fin de hacer un documental y de aprender más sobre su gestión para poder replicar la idea en Río.

El resultado, realizado por un equipo dirigido por Duda Pedreira, es un emocionante documento de 20 minutos, que intenta retratar parte de las motivaciones de los artistas multidisciplina que han participado de la iniciativa, a través de los testimonios de los mismos, sus tres fundadoras y los gestores que apoyaron la idea desde el mismo municipio de Independencia.

La banda sonora, curada por la misma Valesuchi, está compuesta únicamente de música hecha por chilenos. La primera versión de Coro-Fundo se realizó el pasado fin de semana en Río, y además de contar con varios colectivos cariocas, tuvo como invitada a Andrea Paz. Se espera una segunda versión para el segundo semestre de este año.

Te invitamos a ver el documental aquí: