El festival En Órbita es la perfecta rúbrica a un año cargado de buenos espectáculos y grandes presentaciones. Un festival atípico si se quiere, que apuesta por la experiencia y una gama llamativa que resalta con cuatro días de actividades culturales y un día completamente dedicado a shows musicales de factura. El cartel sin duda tiene un peso más significativo con respecto a lo que sucedió en 2016. Nombres como Lee Ranaldo, Parquet Courts, Juana Molina, Holy Wave, Miss Garrison, Ali Barter, Stone Giants, entre otros, darán vida a un festival que recalca, entrelaza y describe muy bien sus tres tópicos principales: música, creatividad e innovación. Aquí tomamos cinco ejemplos y te contamos por qué no te los puedes perder.

CIGARETTES AFTER SEX

Un tremendo acierto. Si bien Greg González y compañía comenzaron a hacer música en el año 2008, fue recién este 2017 el de la consagración. Con un potente y bien criticado primer disco homónimo, C.A.S. ha montado una gira que los ha llevado por diferentes lugares del mundo sacando aplausos. Llegan en un espléndido momento al Planetario de Santiago. Un número que va a la segura para engalanar la noche del 16 de diciembre.

DAMO SUZUKI

Dicen que Damo Suzuki nunca ha parado de tocar desde que lo reclutaron del grupo alemán Can, una banda de krautrock que vivía en un cine abandonado y que muchas veces tocó solo por caridad. Pero, ¿cuál es la importancia de esta “bestia” oriental de la música? Los reales entendidos lo señalan a él como inventor del post-punk, el ambient y de The Stone Roses. Hoy dedicado a
armar conciertos improvisados con una red de cientos de músicos de todos los rincones del planeta (en Chile se acompañará de AyeAye), podríamos decir fácilmente que es una visita ilustre. Una leyenda viviente para cualquier melómano o que se tilde amante de la música en su concepto más primitivo. Excelente.

THE GANJAS Y PERROSKY

El fin de semana pasado estas dos bandas emblemáticas de Algorecords encabezaron la celebración de los 15 años del sello discográfico independiente, ese creado en el año 2002 por los hermanos Álvaro y Alejandro Gómez. Rock garaje, psicodelia, dub y suciedad bien entendida, será lo que estas dos agrupaciones pondrán en escena. Una oportunidad única para revivir tantos años
de historia musical, claro, si te perdiste el cumpleaños en Espacio San Diego el sábado 9 de diciembre. Aporte, claro está.

ADELAIDA

Un gran 2017 es el que culmina para los originarios de Valparaíso. Con su tercer disco bajo el brazo, titulado Paraíso, es el responsable que los ha tenido con harta pega girando por Chile, México y Europa. Y otra buena nueva. Nos enteramos de que la semana pasada volvieron al estudio para trabajar en una nueva canción llamada “Fantasma”, que contó nuevamente con la colaboración del productor estadounidense Jack Endino, conocido por su trabajo con bandas de la talla de Soundgarden, Mudhoney y Nirvana, entre otros. Si bien el single se encuentra en pleno proceso de mezcla y masterización, este sábado lo estrenarán en vivo como primicia. Indie, post-punk y shoegaze a la vena que le hace bien a la cita planetaria.