No es una novedad que la radio siempre ha sido una excelente manera de descubrir nueva música. Antes de la era de Internet, era el medio más importante mediante el cual los melómanos podían ir descubriendo nuevas bandas y artistas, además de escuchar sus canciones favoritas. ¿O me van a decir que no recuerdan cuando las grababan en cassette una vez que empezaban a sonar?
Internet desató grandes cambios en nuestro comportamiento y la música no se mantuvo al margen. A principios de la década pasada se hizo cada vez más fácil conocer nuevas bandas, ya sea a través de series de TV gringas que estrenaban singles de bandas independientes, mediante las propias cuentas en Myspace de los artistas, el incipiente mundo de los blogs que recomendaban música y dejaban los links de descarga, o simplemente por el protocolo de descarga que prefirieran: Napster, Audiogalaxy, Kazaa, DC++, Torrent, etc. Todo lo anterior revolucionó y cambió la importancia de la radio para muchos en esta incesante búsqueda de nuevos sonidos.
Por lo mismo, como varios de los colaboradores en NNM somos inquietos musicalmente y nos gusta descubrir nueva música -todos los días, semanas o cuando se pueda-, es que quiero compartir con ustedes lo que creo son excelentes programas radiales que cumplen la función de ayudar a propagar nuevos sonidos, bandas y artistas. Como en todo ámbito de cosas, algunos son más conocidos que otros.
BIS
Beats In Space
Programa conducido por el DJ Tim Sweeney para la WNYU radio de Nueva York, todos los martes de 22:30 a 1:00. Son tres horas de programa donde Tim y DJs/Productores invitados mezclan su música y sus canciones preferidas. Se puede escuchar vía streaming o esperar al día siguiente donde suben los programas con tracklist a su mixcloud.
soundlab_banner_home
Triple J – The Sound Lab

Fenella Kernebone es la encargada de mostrar una combinación de sonidos durante tres horas cada domingo en la radio Triple J de Australia, de 9:00 a 12:00 en horario de Chile. La música va desde la electrónica más experimental al dubstep, hip hop, post rock, ambient, noise, techno, house, trap, lo que se les ocurra. Es de los programas más eclécticos e interesantes que he escuchado donde se muestra música de todas las épocas, además de entrevistar a artistas de vez en cuando. Se puede escuchar vía streaming o aprovechar el podcast que dura una semana, aquí.
gillespeterson_radio
BBC Radio 6 – Gilles Peterson

Gilles Peterson se encarga de mostrarnos su selección de soul, hip-hop, house, Afro, Latin, electrónica, jazz y más, durante su programa en la BBC. “Sonidos del mundo” es una clasificación que se ocupa para categorizar las tres horas que está al aire. Se puede escuchar vía streaming todos los sábados de 10:00 a 13:00 horario chileno o aprovechar el podcast por tiempo limitado, aquí.
Jason-Bentley-600x400
KCRW – Morning Becomes Eclectic

Jason Bentley está a cargo de esta verdadera institución de programa de la radio universitaria estadounidense, donde se dan a conocer nuevos lanzamientos de artistas emergentes o conocidos, joyitas, entrevistas y una que otra actuación en vivo para la KCRW. Si quieren escuchar el podcast del último programa y saber qué canción programaron, entren aquí o se pueden suscribir en iTunes.
essentialmixPetetong
BBC Radio 1 – Essential Mix

Pete Tong lleva desde 1993 invitando a DJs y productores a enviar un set de dos horas con lo mejor de su repertorio y selecciones. Es parecido a BIS, pero siento que aquí se escucha la electrónica más mainstream y más orientada al club, lo cual no es extraño si pensamos que sale al aire los sábados de 1 a 3am en Inglaterra, por lo que pueden escuchar desde Chile los viernes entre 20:00 – 22:00hrs. Es más, dudo que los Essential Mix sean una novedad ya que hemos posteado algunos en nuestra sección de mixtapes en lo que va del año.
triple-j-unearthed-digital-logo2
BONUS: Triple J – Unhearted
Sitio web de la radio Triple J que sirve como plataforma para que artistas australianos emergentes den a conocer su música y puedan llegar a sonar en la radio. La variedad es muy amplia y de vez en cuando uno descubre bandas muy interesantes.
DATO ÚTIL:
Para todos aquellos que nos encontramos en Chile y no nos dejan acceder a los contenidos, por ejemplo, la BBC, pueden descargar Hola! para sus exploradores y cambiar el país de origen. Es súper fácil de usar e intuitivo.
¿Cuál es tu manera de descubrir nueva música? Comparte tu opinión o programa de radio que recomiendas en los comentarios.