Lo fascinante de la escena de Brooklyn, es que en realidad no es escena, la falta de -un- sonido característico ha impedido que se consolide como tal. Lo que existe hoy son muchas bandas distintas haciendo un montón de cosas diferentes, creando a partir de diversos orígenes, ideas e influencias. Hay una motivación general por tratar de hacer cosas propias y que sean únicas. Experimentaciones que intentan romper fronteras. Y por eso mismo, se dirigen a audiencias pequeñas, a verdaderos amantes de la música, capaces de reconocer las buenas propuestas, y que muchas veces tratan de mejorarlas.
Dentro del esfuerzo constante por hacer sonidos nuevos, e idealmente irreconocibles, el nombre de Chris Keating está brillando, el fundador de la banda que les quiero presentar: Yeasayer.
Llamando primero la atención en Brooklyn, este grupo llega el mismo año que nace a participar en el SXSW Festival 2007. El gusto por las armonías vocales y la psicodelia los acercan por momentos a otros grupos neoyorquinos como Grizzly Bear, TV on the Radio, Animal Collective o Dirty Projectors.
Su estilo lo describen, ellos mismos, como «Middle Eastern-psych-snap-gospel». Con una mezcla de ritmos de músicas del mundo oriental, occidentalizadas estructuras pop y curiosidad étnica, el debut del primer album de Yeasayer, All Hour Cymbals se encuentra en algún lugar entre los bares de moda de Brooklyn y los pueblos de los países en desarrollo*. El real acierto de este disco, es cuando chocan los estilos occidentales y el Medio Oriente, las zonas urbanas y con las nativas, como lo hace el guitarrista y vocalista Anand Wilder en “Wait for the Summer”, canción de escolar que dice “Wait for summer, we’ll sleep when we wanna“.
Para poder entrar bien al sonido de Yeasayer, es necesario recalcar que merecen y necesitan más de una vuelta si se quiere percibir las mil y un encanto que puede producir su mundo, repleto de matices e instrumentos que aparecen y desaparecen. El esfuerzo se verá gratamente recompensado.
A pesar de su amor por la experimentación, Yeasayer no sacrifica la comunión con su público. Hacen registros que sean difíciles, pero al mismo tiempo, les encanta la música pop y quieren que alguien se vaya cantando algo de ellos en su cabeza. De todas formas, en el próximo disco, dijo Keating a la BBC será aún menos evidente de lo que están instrumentando ahora.
Yeasayer ha estado de gira este 2008 en Estados Unidos con la banda, ya bastante nombrada por nnm, MGMT y Man Man, otra más que merece ser reconocimiento. El viaje continúa por Reino Unido, Europa y también por varios festivales más (Hove Festival 2008, Lollapalooza 2008 (Chicago’s Grant Park), Reading /Leeds Festival 2008)
‘Sunrise’
Sunrise
‘Wait For The Summer’
Wait For The Summer
‘2080′
2080
‘Ah, Weir’
Ah, Weir
BONUS TRACKS:
‘Final Path’ (no es del album, pero es brillante)
Final Path
‘Sunrise’ (Black Dominoes Remix)


(2007) Mediafire
Foto superior por: Pavla Kopecna