Hace algunas semanas me empecé a preguntar en qué situación se encontraban los distintos sellos nacionales de perfil más independiente y alternativo que históricamente han tenido un espacio en nuestro sitio (y otros que no tanto), con el ánimo de poder compartir con nuestros lectores un resumen.

Para poder resolver esta pregunta, le escribí a varios de ellos para averiguar el estado en el que están, los lanzamientos más destacados que han tenido este año y los que se vienen, además de entender hacia dónde apuntan en los próximos dos años.

A continuación la primera parte de las respuestas:


I S L A (Bandcamp, Instagram, Facebook, Soundcloud)

Actualidad:
Desde el 2018 a la fecha hemos editado ocho discos, entre ellos a Lovshai, mercimerci, iioii, además de nuestro último compilado como sello. Del mismo modo, hemos realizado colaboraciones en discos como Suono, de Nicolás Alvarado y Juan Pablo Abalo, con reconocimiento en los premios Pulsar 2019. Hemos tenido buena onda con esos releases. Les ha ido bien en lo que es este nicho de música en Chile.

Estamos armando fechas, tratando de hacer algunas de club como algo más íntimo también, pero siempre buscando lugares nuevos dentro de lo reducido que es esto.

Lanzamientos destacados del 2019 a la fecha:

Hasta ahora hemos tenido cuatro lanzamientos este año, no sé si podría destacar uno más que otro si no que te comento un poco de cada uno:
El primero el compilado del sello que junta a los artistas base de ISLA, como Lovshai y Janeiro, e incorpora colaboradores que han participado antes como Eggglub.

En segundo lugar, podemos destacar que se incorpora a editar con nosotros Bruxista, con quien armamos un disco de remixes de su album Human Resources, nominado en los Pulsar 2018.

En tercer lugar merci merci, quien siempre ha editado sus discos con el sello. En este cuarto trabajos notamos un avance o tal vez una maduración musical, ya que en Uma, el disco editado 2019, escuchamos un house más delicado y totalmente funcional a la pista de baile.

Y el cuarto está a cargo de IIOII. Es un disco que busca reflejar su búsqueda sonora ligada al ambient y electrónica que nos caracteriza y nos da la identidad.

Merci Merci – UMA EP

Próximos lanzamientos que quieras comentar o anticipar; hacia dónde apuntan en los próximos dos años:

Tenemos varios lanzamientos todavía por salir en este 2019. Se vienen nuevas incorporaciones al sello que están muy buenas, y no puedo adelantar mucho para no matar la sorpresa. También tenemos ediciones de gente de la casa, como Janeiro, quien liberará muy pronto su próximo EP, que está super deep.


Créditos: Carlos Molina

DISCOS PEGAOS (Sitio Oficial, Bandcamp, Instagram, Facebook, Soundcloud)

Actualidad:

Hemos estado un poco en pausa últimamente, pero ya estamos listos para volver con lo nuevo de Alpha S y Sentinela del Norte. En el último tiempo, lo más activos del sello han sido ellos, además de Motivado, Dementira, AyeAye, Vaskular y Blit. Estamos en conversaciones para sacar algo de otros amigos.

Lanzamientos destacados del 2019 a la fecha:

Hemos adelantado los dos lanzamientos que se vienen en el sello con dos singles: “Tomando solo en mi Pieza”, de Sentinela del Norte, y “Cartucho”, de Alpha S. Ambos están disponibles en todas las plataformas digitales y también un remix que Dementira hizo a un track del saxofonista Franz Mesko.

Sentinela Del Norte – Tomando Solo En Mi Pieza

Próximos lanzamientos que quieras comentar o anticipar; hacia dónde apuntan en los próximos dos años:

Se viene Surakismos, Vol. 1, un EP de Alpha S, muy pronto y también Parte del Paisaje, el álbum debut de Sentinela del Norte. Además, estamos viendo otras cosas para el semestre y seguro la versión 5 de nuestro querido compilado Pegamentos.

CAZERIA CAZADOR (Bandcamp, Instagram, Facebook, Soundcloud)

Actualidad:

Humedad, nuevo proyecto de una compositora italiana de formación clásica, que se puso en contacto con nosotros para que le produjéramos y editemos su primer trabajo.

Dimitri Orloff, un viejo amigo del sello. Comenzamos este año a mandarnos demos hasta que salió un EP que terminamos de trabajar a comienzos de julio. Tiene fecha para el 10 de septiembre.

Justo Lucio, un proyecto de un adolescente de 16 años de Concepción que sale a mediados de octubre.

Lanzamientos destacados del 2019 a la fecha:

Tendríamos que destacar a todos, pero creo que por valor histórico Trulepa de Mimilocos es un destacado.

Mimilocos – Entre Sí

Próximos lanzamientos que quieras comentar o anticipar; hacia dónde apuntan en los próximos dos años:

Se viene un EP de un adolescente de Concepción que se hace llamar Justo Lucio. También se viene el EP de Dimitri Orloff. El 2018 nos dimos casi todo el año para replantear lo que queríamos hacer de aquí a un par de años.  Estamos en proceso de concretar lo que nos propusimos. Por un lado, ampliar el espectro musical extrapolando la visión del sello hacia otros estilos y, por otro lado, buscar otros contextos fuera de las fiestas para poder mostrar nuestros trabajo. A dos años pensamos seguir esta senda y ver qué es lo que pasa.

NEW LATAM BEATS (Bandcamp, Instagram, Facebook, Soundcloud)

Actualidad:

New Latam Beats es una plataforma para la difusión de artistas electrónicos con raíces locales y un espíritu global. Nace principalmente para cobijar a productores y DJs latinoamericanos que abrazan distintas rítmicas y sonoridades influenciadas por nuestras raíces.

En la actualidad estamos trabajando con artistas latinoamericanos en sus proyectos personales, los que aparecen de otro gran proyecto que es la Serie Países, el cual consiste en hacer un scanner al panorama musical local de cada país. Esto se lleva a cabo mediante una compilación de los artistas más representativos y originales. Este trabajo es curado por Murúa, de la mano de nuestros embajadores.

Lanzamientos destacados del 2019 a la fecha:

New Latam Beats From Brazil (Enero 2019)
Granha – Despertare en Finisterre (Marzo 2019)
New Latam Beats From Perú (Mayo 2019)
Goan – Acuario (Julio 2019)

New Latam Beats From Peru

Próximos lanzamientos que quieras comentar o anticipar; hacia dónde apuntan en los próximos dos años:

Este año publicamos el compilado New Latam Beats From Argentina y Ecuador, además de lanzamientos de Silvio Astier (Argentina), Hankel Bellido (Perú), Digital Trip (México), además de remixes del disco de Brazil y Perú. Para el próximo año viene New Latam Beats From Bolivia y otros trabajos de artistas del Netlabel.

Créditos: Juan de Dios Valdivieso

PUEBLO NUEVO (Sitio Web, Youtube, Facebook, Soundcloud)

Actualidad:

El 2019 nos encuentra en un muy buen pie. Es increíble como aún hay muchos interesados en editar sus obras bajo nuestra plataforma, a pesar de los cambios permanentes que tenemos que enfrentarnos como artistas, gestores y auditores ligados a la música, y sobre todo a la música de carácter experimental, electrónica o fuera de los circuitos comerciales habituales. Mantenemos nuestro apoyo irrestricto a la música electroacústica chilena, fomentando tanto su catálogo histórico como nuevas formas de aproximarse a este legado, ya sea editando nueva música (como el disco de remixes de Divertimento al amanecer), o siendo parte del Festival Aimaako organizado por la Comunidad Electroacústica de Chile. Tenemos muchas ganas de seguir ampliando la participación de creadores y creadoras de otras latitudes latinoamericanas, lo que se ha traducido en las recientes ediciones de los discos de los argentinos SciFi Lullaby y de la artista multimedial Inti Pujol, de Mendoza.

Lanzamientos destacados del 2019 a la fecha:

Hemos seguido tratando de editar un disco al mes. Comenzamos con Revolución Tecnológica, del músico electrónico chileno Baradit. Posteriormente dimos forma a un proyecto de gran envergadura: Divertimento al Amanecer, compilación doble de remixes y versiones en homenaje al maestro José Vicente Asuar, que fue editado en un disco doble, de 43 tracks. Luego vino el libro-disco Lo Inquietante, del compositor electroacústico chileno Federico Schumacher, donde por primera vez aparece el logo de las banderas rojas sobre la portada de un libro, muy interesante por lo demás. Tenemos agendadas producciones hasta el año 2020, así que trabajo y música nueva hay de sobra.

Baradit – Revolución Tecnológica

Próximos lanzamientos que quieras comentar o anticipar; hacia dónde apuntan en los próximos dos años:

Estamos en preparación de los próximos discos del dúo magallánico Lluvia Ácida, Archipiélago Coloane, y del trío C/VVV, Gracias por Nada. Ambas producciones serán editadas en nuevos formatos físicos y de distribución inéditos en Pueblo Nuevo… ¡Excelentes sorpresas, esperamos!

DISCOS CETACEOS (Bandcamp)

Con el sello estamos en un periodo de pausa. No hemos editado nada este año ni tenemos programados próximos lanzamientos. Estamos en un momento de reflexión, viendo qué proyectos, de qué índole y en qué formatos editar.