Banda: The Presets
Disco: Apocalypso
Sello: Modular
Año: 2008
Son interesante los revivals, ahora para las mujeres vuelven los pantalones pata de elefante o por lo menos ya en la moda se dice que el pitillo fue, el dance punk y su cencerro parecerían estar muertos, enterrados por Timbaland y su ultimo single con The Rapture y lo que hoy hace mover la patita a los trendsetters es algo más denso, más rudo, más insano, algo más ligado a la corriente industrial que al new rave, al house, al rock o a otra tendencia que hace 2 meses era cool.
Lo que hace Hamilton y Moyes en este disco es algo especial, acá disfrazan algo difícil de vender hoy, bajo el manto de un sello taquilla “Modular” y una movida “Australia” entregando un disco 100% alejado de todo lo que están haciendo sus pares.
El disco abre con una canción igual de violenta que su nombre, Kicking & Screaming es una oda a fallar, Hamilton sacude el microfono desde el minuto zero con una frase llena de amargura “When i was young i was a star among zeros, but now i grew up and i am having a river” y ya uno sabe por donde va todo esto. Al escuchar My People el primer single de Apocalypso me acuerdo de NIN y su downward spiral, esos sintetizadores rudos, letras cargadas de un discurso más social y sucio que una letrita apta para la pista, con todo esto no me es difícil imaginar a Steve Pavlovic manager de modular pasando las noches en banda pensando si esto va a funcionar o no.
El disco prosigue y no es difícil entender por que Presets se ha convertido en uno de los mejores shows de electrónica que se pueden ver este 2008, la energía y esa sensación media extraña de mala onda que cultivan desde su primer single “Are you the one” del disco Beams *2005 puede llegar a ser algo imprescindible de ver en vivo.
This boy ´s in love segundo single del disco viene a ser el lado más pop y más obvio de esta entrega, igualmente no abandona la fuerza y las ganas de todo el resto del disco lo cual ha levantado el interés de numerosos remixers por sacar un poco de provecho de el lado más pop de Apocalypso.
Uno de los puntos altos se encuentra en Yippiyo-Ay un tema de pista, prendido, poco pretencioso, contagioso y que entretiene de principio a fin que junto con If I Know You muestran las dualidades de esta dupla que logra temas que prenden, que muestran novedad y frescura en dos ámbitos distintos, uno rápido y pegajoso y el otro lento y sutil, casi una balada electro.
Take like that y Together son a mi gusto dos temas bajos del disco pero que no perjudican el paquete completo, en fin la segunda entrega de Presets no se puede ver ensuciada por poco, si no que sacamos en limpio las ganas de hacer algo nuevo, algo más provocador, que deje el facilismo y la buena onda fuera por 50 minutos de nuestra vida.
Acá tracks elegidos.
El single
My People: Play
El fiestero
Yippiyo-Ay: Play
La Balada
If I Know You: Play
Saludos
José Delpiano