Search for content, post, videos

Entrevista NNM: Nomi Ruiz

Créditos foto: Gabriel Magdaleno

Wikipedia y otras webs definen a “la mujer empoderada” como aquella que se vale por sí misma; que tiene una actitud firme ante sus decisiones, desarrolla una confianza en sus propias capacidades y acciones, entre otros conceptos. En esa categoría, sin duda, aparece Nomi Ruiz (31), frontwoman de Jessica 6, ex Hercules & Love Affair, productora, DJ, modelo y cuánto más. Si a eso le agregamos talento, una trayectoria destacada, belleza, y un certero discurso en pro de las igualdades sexuales, nos damos cuenta sin pestañar de que estamos frente a una artista completa y fascinante.

A pocos días de una nueva presentación en Santiago (25 de enero) gracias a Club Fauna, conversamos con ella de varios aspectos de su vida, los cuales conceptualizamos en una entrevista diferente, pero tremendamente interesante y atrayente. Aquí, en exclusiva para NNM, mademoiselle Ruiz: decidida, resuelta, adorable… sin titubeos.

VIDA, INSPIRACIÓN Y OTRAS ACTIVIDADES

NNM.cl: ¿Cómo ha influenciado en tu vida la amistad con Anohni?

Nomi Ruiz: Él fue el primero en mostrarme la importancia y el valor de la autenticidad artística. Su éxito ha sido muy inspirador e influyente.

Tengo entendido que dejaste New York hace algunos meses para irte a vivir a Los Ángeles, ¿por qué? ¿Cómo ha sido ese cambio?

Excelente. Hay una gran energía creativa en Los Ángeles, justamente cuando siento que es lo que ha perdido NY. Los arriendos han subido y los vecindarios han cambiado tanto que a los artistas les resulta difícil sobrevivir o sentirse inspirados. También hay un extraño aire a segregación ahí, que no estoy interesada en presenciar.

Pero con esta llegada a L.A, ¿qué buscas? ¿Otras inspiraciones?

Estados Unidos se ha convertido en un lugar plagado de violencia y problemas de salud mental. Realmente no me siento segura caminando por la calle cuando estoy ahí. A medida que continúo creciendo y evolucionando, me veo en la necesidad de vivir más cerca de la naturaleza y más lejos de esa violencia. Tampoco puedo vivir en las grandes ciudades rodeadas de concreto y vivir inútilmente apresurada. Sólo necesito sentirme segura, saludable e inspirada.

Tu look. ¿Cuáles son tus influencias del mundo de la moda que te hacen ver reluciente cada vez que te vemos?

Viniendo de un barrio latino de Brooklyn, viajando por el mundo, experimentar diferentes culturas y vivir en estos lugares, ha sido mis influencias en mi modo de vestir. No compro marcas de renombre caras. Creo que es la manera en que juntas las piezas y haces que la ropa complemente tu cuerpo y espíritu para que te haga brillar.

Por lo mismo, ¿tienes pensado retomar el modelaje, volver a trabajar con Nicola Formichetti o encabezar una campaña como rostro, como lo hiciste con Mugler?

Me encantaría nuevamente trabajar con Nicola. Pasamos el Año Nuevo juntos y hablamos sobre la posibilidad de colaborar este año.

MÚSICA

¿Cómo ves actualmente el mundo de la música?

La industria de la música es muy problemática y está diseñada para hacer que las artistas femeninas, LGBT, etc., sientan que no hay lugar para ellos. Pero la gente independiente como nosotros empezó a darse cuenta de que todo esto es una ilusión y otra forma más para que aquellos con poder sigan usándonos para controlar y abusar.

Me imagino que estás trabajando para que aquello cambie…

Este año voy a seguir desarrollando mi sello discográfico, Park Side Records, para crear un espacio donde mujeres, LGBT y artistas alternativos puedan sentirse seguros y apoyados. Mi primer artista es una estrella del arte multimedia llamada Martine Gutierrez. No puedo esperar para compartir su música con el mundo.

Tienes una voz fantástica y contribuyes de muy buena forma a la música incorporando diferentes estilos, pero, en lo inmediato, ¿has pensado hacer pop más comercial?

Gracias por lo de la voz. En realidad, he estado cambiando de géneros musicales desde que comenzó mi carrera. Empecé a hacer hip hop y R&B con mi primer álbum, Lost In Lust. El siguiente, Borough Gypsy, era una mezcla de folk y hip hop.

El de Jessica 6 también…

See The Light era una mezcla de electro dance, funk y soul, y en el EP The Capricorn profundicé en el house y el dance.

¿Y con respecto al pop específicamente?

Mi música tiene elementos y ganchos pop, tanto en lo que escribo como en mis arreglos vocales. No estoy interesada en hacer típica música pop simplemente por razones comerciales. Creo que una buena canción tiene la capacidad de llegar a grandes cantidades de personas sin comprometer su integridad y arte.

¿Qué es lo mejor de estar en el entretenimiento? ¿Crear música? ¿Salir de gira? ¿Escribir canciones que gusten? ¿Ser una mujer influenciadora?

Me encanta presentarme en vivo y compartir mis historias a través de la música. Cuando escucho al público cantando y comentando mis historias, que a menudo provienen del dolor y el conflicto, es muy catártico. Tengo la suerte de poder sanar y conectarme con personas de todo el mundo a través de mi trabajo.

¿Tienes pensado sacar prontamente un nuevo álbum con Jessica 6?

No estoy segura de lo que depara el futuro para Jessica 6, pero tengo un nuevo álbum de hip hop soul /R&B en camino, así como una hermosa colaboración con Animal Feelings.

¿Prefieres hacer DJ set o trabajar con una banda sobre el escenario? ¿Cuáles son las diferencias en lo personal?

Prefiero estar en el escenario con una banda. Es para lo que nací. Ser DJ es divertido y siempre incorporo un elemento en vivo a mis sets. Aprendí a pinchar de algunos de los mejores que conozco: Honey Dijon, Rampa, Andrew Butler, etc. Es otra gran manera de conectarme con la gente y compartir la música y sus vibraciones, pero antes soy artista y compositora.

¿Has hablado con Andy Butler? ¿Cómo está tu relación con él?

No hablamos a menudo. Los dos estamos ocupados trabajando y viviendo en extremos opuestos del mundo.

CHILE, COLABORACIONES Y MÚSICOS NACIONALES 

Vienes contantemente a Chile, ¿qué te gusta de nuestro país? ¿Qué podrías destacar?

Estoy aquí ahora. He estado aquí muchas veces. Mi música me trajo inicialmente y me acerqué más a las personas de este país y sus paisajes. Creo que la gente de aquí realmente me aprecia y me respeta como artista. Es un lugar muy hermoso e inspirador para mí en este momento.

Tengo entendido que grabaste unas colaboraciones, la primera tuya cantando en español, junto a los chilenos Roman & Castro. ¿Cómo ha sido esa experiencia? ¿Qué te ha parecido?

Roman & Castro son productores y DJs muy apasionados. Ha sido un verdadero placer conocerlos y trabajar junto a ellos. Los escuché cuando vivía en Nueva York y no he parado. Nos estamos divirtiendo y probando cosas nuevas en este momento.

Hace algún tiempo dijiste en una entrevista que habías podido escuchar a Ana Tijoux y Violeta Parra, ¿qué te parecieron?

Amo a Ana y ha sido increíble aprender la historia de Violeta, descubrir su arte y su música. Ella fue realmente brillante y apasionada.

¿Alguien más por ahí?

Hace poco vi a Playa Gótica en vivo y fueron jodidamente increíbles. Fanny Leona tiene una presencia en el escenario muy fuerte y sexy.

VISIÓN Y ANHELOS 

¿Cómo ves a la sociedad mundial?

Espero que el mundo se dirija hacia una dirección más saludable. Me considero una persona sanadora y me doy cuenta de que los que más necesitan ser sanados en este mundo son los hombres.

¿Y cómo se corrige?

Cuando encontremos una forma de corregir el trauma que sufren al ser forzados a cumplir con los estándares falsos de masculinidad, creo que muchos de los problemas que sufre el mundo comenzarán a cambiar.

¿Qué esperas de este 2018?

Mi verdadero amor y mis nuevos álbumes